EMOLTV

Cecilia Morel y caso Caval: Le creo a la Presidenta, yo tampoco sé en qué invierten mis hijos

La ex primera dama sostuvo que Michelle Bachelet "no tiene por qué haber sabido" de la cita que su hijo tuvo con Andrónico Luksic y aseguró que la actuación del ex director sociocultural de La Moneda "dañó al Gobierno".

29 de Marzo de 2015 | 15:09 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- "Le creo a ella. Es muy posible. Yo no tengo idea respecto de qué hacen mis hijos y no les ando preguntando si 'invertiste o no lo hiciste'", dijo la ex primera dama Cecilia Morel, en referencia al caso Dávalos, que involucró a su sucesor en la Dirección Sociocultural de La Moneda e hijo de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.


En diálogo con el diario "El Sur", sostuvo que la Presidenta "no tiene por qué haber sabido" de la reunión entre su primogénito, su nuera Natalia Compagnon y el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para solicitar un crédito por $6.500 millones para comprar terrenos en Machalí y cuya venta les reportó $2.500 millones de ganancia.


"Después de la guerra todos somos generales. No soy política ni Presidenta. Aquí hay dos situaciones. Obviamente como mamá digo: "Pobre, lo que ella está sufriendo". Para ella tiene que haber sido muy duro y creo que lo sigue siendo y uno lo nota. Está más tensa la Presidenta y no está cómoda. En la parte humana, la entiendo demasiado como mamá", señaló Morel.


Esto, luego que el 23 de febrero pasado, a su regreso de vacaciones en La Araucanía, la Presidenta Bachelet reconociera que los acontecimientos que involucraron a su hijo han sido "momentos dolorosos" y asegurara que se enteró de lo ocurrido "en Caburgua por la prensa".


"Cuando uno está en la Presidencia y tienen la máxima autoridad del país, tiene que marcar su liderazgo. Ahí es ella y el Gobierno. Entiendo que se produce esta disociación entre lo afectivo y lo correcto y la probidad del aparato público", añadió Morel.


En ese contexto, la esposa de Sebastián Piñera admitió que "es difícil" mantenerse al margen de una situación como la que involucró a Dávalos, "porque uno siempre es madre".


"Creo que el problema no es que los presidentes no puedan expresar sus opiniones. Pueden hacerlo. Pero creo que un Presidente está en un rol que no puede abandonar nunca. Cuando uno es Presidente, lo es las 24 horas del día y por los cuatro años que fue elegido", afirmó.


Por último, Cecilia Morel descartó que la actuación del hijo de Bachelet dañara la Dirección Sociocultural de La Moneda, manifestando que "él dañó más al Gobierno, porque contradijo, con una contradicción vital, (el discurso) de que quienes están en el Gobierno están contra los poderosos, los privilegios, las influencias y los contactos".


"No puedo decir que se trate de tráfico de influencias o información privilegiada, porque eso está siendo investigado. Pero sí le hizo un daño al Gobierno, no a las fundaciones", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?