EMOLTV

Crimen de sargento chileno en Haití: Autores materiales son condenados a cadena perpetua

Guillermo Arévalo fue asesinado en Puerto Príncipe la madrugada del 17 de junio de 2012 en un confuso incidente. El juicio se llevó a cabo el pasado 18 de marzo.

31 de Marzo de 2015 | 09:31 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El sargento segundo Guillermo Arévalo falleció tras recibir impactos de balas la madrugada del 17 de junio de 2012.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Tribunal Oral de Puerto Príncipe declaró culpable del crimen del sargento chileno de la Armada, Guillermo Arévalo Flores, a dos de los tres imputados en el hecho ocurrido la madrugada del 17 de junio de 2012 en las afueras del bar Barak.


Ello, luego de llegar a la convicción respecto a la participación de Romaín Nazaire y Peterson Pierre en el asesinato del uniformado, quien al momento de los hechos se desempeñaba como asistente del agregado de Defensa de la embajada de Chile en Haití.


Tras el juicio -que se llevó a cabo el 18 de marzo pasado- se descartó la participación de la única mujer encausada, Fabiola Maxi, luego que las pruebas rendidas durante el proceso -que se extendió por 12 horas- no fueran suficientes para acreditar su vinculación en el homicidio.


Por ello, el juez Etzer Aristilde resolvió absolverla de todos los cargos y ordenar su liberación inmediata.


Los otros dos sujetos, en tanto, fueron condenados a la pena de cadena perpetua con la posibilidad de acceder al régimen de trabajo forzado al interior del penal.


Tras conocer el veredicto condenatorio, el abogado de la familia del sargento primero, Alfredo Morgado, se mostró satisfecho ya que según expresó a Emol, la pena impuesta por el tribunal es acorde "a los graves hechos que terminaron con la vida Guillermo".


"Con esto se puede dar un poco de tranquilidad a la familia, sin embargo, para ellos aún existen dudas en torno al móvil por el cual se desarrollaron estos hechos", agregó.


Por ello, insistió, están a la espera de las copias del expediente completo investigativo, las transcripciones del juicio y la redacción íntegra de la sentencia.


Guillermo Arévalo murió en la clínica Lambert Santé de Puerto Príncipe, tras recibir seis disparos a corta distancia en un confuso incidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?