EMOLTV

Profesores reafirman "rechazo global y unánime" al proyecto de Carrera Docente

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, señaló que la propuesta del Gobierno "demuestra la desconfianza del Mineduc hacia el profesorado".

04 de Mayo de 2015 | 18:43 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Colegio de Profesores reafirmó este lunes el "rechazo global y unánime" al proyecto de Carrera Docente, impulsada por el ministerio de Educación (Mineduc).


"Antes nosotros hablábamos de diferencias, e íbamos bien, pero hoy de rechazo global y eso se produjo al conocer el articulado del proyecto", dijo su presidente, Jaime Gajardo, al presentar sus consideraciones a la iniciativa, tras concurrir a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.


En la ocasión, el presidente del Magisterio aclaró que no están en contra de la idea de legislar, sino que reafirmó las divergencias del gremio con algunos puntos del proyecto.


"Si bien hubo participación, no fue con el alcance que hubiéramos querido. Al conocer el articulado, no hay relación con el mensaje que dimos cuando fuimos consultados y eso es lo que nos ha llevado a un rechazo global", explicó.


Gajardo, quien la semana pasada anunció la realización de tres paros y una consulta nacional, insistió en que "el exceso de medición por sobre instancias de perfeccionamiento, demuestra la desconfianza del Mineduc en el profesorado", por lo que llamó a suspender la actual Evaluación Docente.


A la instancia, también concurrió la vocera de El Plan Maestro, Beatrice Ávalos, quien comparó las propuestas del consejo consultivo con los lineamientos de Política Nacional Docente que está impulsando el Ejecutivo.


"(En la Carrera Docente) no se delimita el uso de las horas no lectivas para uso pedagógico. Además y es muy preocupante, no se dice nada de la cantidad de alumnos por sala", aseguró.


Según explicó, "El Plan Maestro propone que la etapa de inicio sea para todos los profesores y no post certificación, pero el proyecto de ley dice que el inicio sólo puede ser después de dos años o cuatro si es que reprueba".


Durante la mañana, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, también concurrió a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde justificó el proyecto de Carrera Docente y aseguró que actualmente no es posible acreditar la calidad de los docentes, lo que se quiere evitar a futuro con la iniciativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?