EMOLTV

Lluvias volverán esta tarde a la zona sur y sigue latente el riesgo de desbordes

El fenómeno afectará hoy y mañana entre Los Ríos y Aysén. Si bien será menos intenso, la saturación del suelo por las recientes lluvias hace que persista el peligro de inundaciones.

19 de Mayo de 2015 | 18:14 | Emol
imagen

Se espera que precipite cerca de 70 milímetros en Chiloé y la Región de Aysén.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Las lluvias no dan tregua a los habitantes del sur del país. Tras el intenso temporal que afectó el fin de semana a la zona –dejando decenas de damnificados y evacuados–, se espera que la tarde de este martes ingrese un nuevo sistema frontal.


Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones afectarán desde las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén; y mañana se extenderán hasta el Biobío.


El fenómeno se presentará con mayor intensidad este martes y miércoles, mientras que el jueves declinará y se registrarán chubascos débiles.


De acuerdo a la entidad, los montos de las precipitaciones serán "importantes", aunque un poco menos intensas que la vez anterior. De todas formas, se espera que precipite cerca de 70 milímetros en la zona sur de la región de Los Lagos (Chiloé) y en Aysén (la vez anterior superaron los 100 mm).


Las lluvias también serán acompañadas de vientos moderados, especialmente en la zona costera de ambas regiones, donde llegarían hasta los 60 kilómetros por hora.


Pese a que las precipitaciones serán menos intensas que el fin de semana, el meteorólogo Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica, explicó a Emol que se debe tener en cuenta que el suelo de la zona ya está "saturado" con las lluvias recién pasadas, por lo que persiste el riesgo de desborde de ríos.


"En esta oportunidad la intensidad es menor, sin embargo, como el suelo ya está saturado por el evento anterior, con poca agua igual los cauces de los ríos van a tender a aumentar, entonces igual está latente el peligro de algunos desbordes y de alguna inundación", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?