EMOLTV

Oposición critica constitucionalidad de ultimátum dado a Carabineros y defiende institución

Desde la Alianza cuestionaron duramente el plazo fijado por el subsecretario Mahmud Aleuy en relación al caso de Rodrigo Avilés, y lo acusaron de "criminalizar la labor policial".

03 de Junio de 2015 | 18:00 | Emol
imagen

La bancada de diputados UDI desplegó hoy un lienzo en el Congreso en respaldo a Carabineros.

Aton Chile

SANTIAGO.- Duras críticas surgieron desde la Alianza por el ultimátum de 24 horas dado ayer por el Gobierno a Carabineros, para establecer los responsables de la agresión sufrida por el estudiante Rodrigo Avilés, el pasado 21 de mayo en Valparaíso.


Así el secretario general de RN, Mario Desbordes, apuntó sus dardos contra el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, calificando de inconstitucional el plazo que ayer fijó a la institución.


Para él, los dichos de Aleuy "son no solo lamentables, son completamente inconstitucionales, son ilegales. Él no tiene ningún derecho a disponer que en una investigación se encuentren responsables".


A juicio del representante RN, "la frase que corresponde, y yo conmino al subsecretario a corregir su frase, es que Carabineros determine si hay responsables, no es lo mismo. De lo que él dijo ayer se entiende que Carabineros está obligado a encontrar un responsable".


En esa línea, Desbordes señaló que "ya hay un sargento que reconoce que en este procedimiento lamentable, donde sale una persona lesionada, él habría cometido un error. Estoy seguro que no quiso lesionar a la persona que finalmente sale lesionada, este joven Avilés que espero que se recupere pronto (…) por lo tanto el subsecretario no tienen ningún derecho, saltándose las atribuciones que a él le da la Constitución, a forzar que se busque responsables".



UDI despliega lienzo en apoyo a Carabineros


En tanto, la bancada de diputado de la UDI, desplegó esta mañana un lienzo en el Congreso para entregar su apoyo a la institución. 
 
"La señal que está dando el Gobierno a través del subsecretario Aleuy, de criminalizar la labor policial, demuestra claramente que este es el mundo al revés", declaró el diputado gremialista Gustavo Hasbún, acompañado de sus pares.
 
El diputado precisó que "no puede ser que hoy los delincuentes y los violentistas tengan más derechos que los propios carabineros (...) esta es una pésima señal que deja entrever y en entredicho a una de las instituciones que generan mayor confianza en la ciudadanía, y nos parece gravísimo que el subsecretario le haya dado 24 horas a Carabineros para seguir sancionando a quienes tienen la obligación de garantizar el orden público".
 
"Lo del pitonero fue un accidente puntual, es un hecho aislado, claramente el él nunca tuvo la voluntad, ni el ánimo de causar ningún tipo de daño físico a la persona porque han habido 5.000 marchas desde 2010 a la fecha, y es primera vez que pasa algo así; es un hecho aislado porque cuando las marchas se terminan sucede el vandalismo y es ahí donde debe actuar Carabineros", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?