Un claro contraste existe entre las posiciones de La Moneda con las del Frente Amplio y el Partido Comunista sobre los nuevos antecedentes del caso ProCultura y que apuntan a un posible financiamiento irregular de la campaña presidencial de Gabriel Boric.
Este sábado, el partido del Mandatario emitió una declaración pública para apuntar contra el persectutor al mando de la causa, el fiscal Patricio Cooper.
"Réplica una estrategia judicial que parece haberse vuelto una práctica recurrente, basada en la instalación de información parcial y discrecional a través de la prensa, con el único fin, en este caso, de desprestigiar al Presidente y generar dudas infundadas sobre una causa que, según el propio tribunal, no lo involucra", acusaron.
Reprobando los "pinchazos" ordenados por el caso, sostuvieron que "más de 43 teléfonos intervenidos, incluidas conversaciones de 2022 pinchadas a fines de 2024, no responde a una auténtica búsqueda de pruebas, sino que parece más bien una estrategia de espionaje con fines políticos".
En ese tenor, se manifestó también el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona. En Radio Nuevo Mundo, el dirigente oficialista aseveró que "ya estamos superando la barrera (...) El impacto que tiene el aparato o la actividad judicial en la política es casi un activismo judicial que sabe perfectamente que va trascendiendo a afectar la política".
"El problema está radicado en la iniciativa sin límites y sin sentido de responsabilidad que asume el Poder Judicial en lo que es las fiscalías y algunos jueces", comentó y aseveró que "se está dando es una campaña que quiere llegar al Presidente de la República a involucrarlo en una manifestación respecto al financiamiento ilegal de la política".
En Osaka, Japón, el Mandatario abordó por primera vez la causa, luego de conocerse el contenido de la conversación telefónica que sostuvo con la psiquiatra Josefina Huneeus,
"Yo siempre he sostenido y reitero en este momento que cuando se investigan casos de malversación a la fe pública o cualquier tipo de delito, no puede haber un doble estándar, y eso se prueba o se mide a la hora que el investigado es uno o los propios, se pone en cuestión uno mismo. Y ante esta situación yo doy garantía de que sigo manteniendo la misma posición, caiga quien caiga", afirmó.
En esa línea, exhortó a que "se investigue todo lo que haya que investigarse. Yo tengo una absoluta tranquilidad respecto a todo lo que he hecho y no me cabe ninguna duda que lo mejor que puedo hacer como Presidente de Chile es nuevamente dejar que las instituciones funcionen, no ejercer sobre ellas ningún tipo de presión, no acusar por mi parte ningún tipo de persecución".
La diferencia entre ambas posturas ya es algo que alertan desde la oposición, mientras que en la vereda del Socialismo Democrático, hay quienes toman distancia de la tesis del FA y el PC.
Martínez "creemos que ha habido espionaje"
Esta mañana, en la presentación del Consejo de Campaña del candidato presidencial del FA, Gonzalo Winter, la presidenta de la colectividad, Constanza Martínez, ahondó en las críticas al Ministerio Público.
"Nos preocupa también, sobre todo, que haya en dos o más oportunidades un tribunal de la República que señalara que no era necesario pinchar las conversaciones del Presidente. Entonces, lo que nosotros estamos planteando es que, si de todas formas se pincha una conversación informal con el Presidente y además esta información es otorgada a los medios de comunicación, entonces esa escucha es ilegal. Cuando las escuchas son ilegales entonces se puede hablar de espionaje", afirmó.
Lo anterior, indicó, "es algo que está determinado por nuestros sistemas públicos y lo que planteamos es la preocupación de que a través de información parcelada, de lo que llaman en otros idiomas el Cherry Picking, uno logra hacer una teoría del caso que no tiene nada que ver con la realidad".
"Nosotros compartimos la idea del Presidente, nosotros creemos que la justicia tiene que actuar, que se tienen que dar todas las visiones, no tenemos ningún problema en participar de la investigación, al revés, hemos dicho que podemos poner a disposición toda nuestra contribución, pero cuando se traspasan límites jurídicos, cuando se traspasan garantías constitucionales, entonces nuestro deber como partido es también decir, ojo, acá está habiendo una práctica sistemática que pone también en riesgo nuestra democracia y también nuestra separación de poderes", adujo.