Respecto a si el Frente Amplio se irá a alinear con la posición del Presidente Gabriel Boric, respecto a la opinión sobre el trabajo de la Fiscalía tras los nuevos antecedentes del caso ProCultura, fue consultado esta mañana el candidato presidencial del FA, Gonzalo Winter.
Mientras el Mandatario, desde Osaka, Japón, exhortó a "que se investigue todo lo que haya que investigarse" y aseveró que "lo mejor que puedo hacer como Presidente de Chile es nuevamente dejar que las instituciones funcionen,
no ejercer sobre ellas ningún tipo de presión, no acusar por mi parte ningún tipo de persecución", su partido acusó "espionaje" por parte del Ministerio Público.
Este sábado emitieron un comunicado en que apuntan contra el fiscal a cargo de la indagatoria, Patricio Cooper. "Réplica una estrategia judicial que parece haberse vuelto una práctica recurrente, basada en la instalación de información parcial y discrecional a través de la prensa, con el único fin, en este caso, de desprestigiar al Presidente y generar dudas infundadas sobre una causa que, según el propio tribunal, no lo involucra".
"Más de 43 teléfonos intervenidos, incluidas conversaciones de 2022 pinchadas a fines de 2024, no responde a una auténtica búsqueda de pruebas, sino que parece más bien una estrategia de espionaje con fines políticos, que rechazamos categóricamente, y que no solo daña a personas en específico, sino que a toda la institucionalidad del Ministerio Público y a nuestra democracia".
Al respecto, Winter partió por formular que "más que alinearse con lo que ha dicho el Presidente, por supuesto que nosotros siempre creemos que las instituciones deben funcionar, y creemos que todo tipo de cosa que parezca irregular debe ser investigada a fondo, y el caso ProCultura es un caso que lleva ya, no sé, me imagino un año y medio, o dos años de investigación, y nosotros estamos absolutamente de acuerdo con que eso se investigue, se investigue a fondo, y se investiga quien se tiene que investigar".
"Otra cosa", indicó, "tiene que ver con una determinada escucha que no fue autorizada, y ahí es la ley la que le pone los nombres. No somos nosotros, la ley le pone nombre, la ley ocupa un concepto, que es el concepto específico para el acto de escuchar a alguien sin haber obtenido la autorización correspondiente del tribunal correspondiente".
Si es que se debe justificar "el espionaje", el diputado replicó: "Claro, pero lo que le quiero plantear es que eso es lo que plantea la ley. No yo".
Por otro lado, el candidato criticó el emplazamiento que el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, dirigió al Mandatario en términos que retorne a Chile por las derivadas del caso ProCultura.
"Me pareció tan triste por él a José Antonio Kast pretendiendo que se termine el viaje del Presidente de Chile a Japón, en un momento en donde lo que más necesita Chile es diversificar sus socios comerciales, en razón de la guerra comercial, José Antonio Kast está, pero con un microscopio, pensando en la polémica del día", fustigó.
Y agregó que "José Antonio Kast no está pensando ni en los próximos 50, ni 20, ni 10, ni 2 años de Chile. No está pensando en la guerra comercial, no está pensando en la inserción de Chile en el mundo", aseveró, apuntando que "a mí me parece muy triste de parte de él la falta de amor a Chile que tiene".