EMOLTV

Cementerio General cifra en seis los cadáveres manipulados por profanador de tumbas: Primer sepultado data del 1800

En el lugar trabaja la Unidad de Investigación de Patrimonio de la PDI.

14 de Mayo de 2025 | 10:50 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen
Emol
Esta jornada el Cementerio General confirmó que los sujetos que se grabaron profanando sepulturas habrían ingresado solo a una bóveda del camposanto, y que habrían manipulado al menos seis cuerpos.

Si bien en uno de los registros se ve a un hombre saliendo de una tumba con un cráneo en la mano, la directora del Cementerio General, Gianinna Repetti, confirmó en diálogo con Mucho Gusto de Mega que según diligencias llevadas a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI), se habrían manipulado al menos seis cuerpos de un nicho familiar.

Según los registros compartidos por los sujetos, serían al menos ocho personas fallecidas las que yacen en el nicho profanado.

Desde la sepultura, Repetti explicó al matinal que "esto es una bóveda que es vertical, y en sus costados está cada nicho. Entonces, según lo que nos dice la PDI, hay evidencia de que fueron manipulados en más de un acto".

Además, detalló que "es un procedimiento muy extenso. Tal vez un procedimiento particular de la Policía de Investigación. Acá está la Bicrim (Brigada de Investigación Criminal) pero además la Unidad de Investigación de Patrimonio, porque como es un sector patrimonial, y uno de los delitos también es daño patrimonial, está la brigada".

Sobre la sepultura, la directora explicó que "en esta bóveda en particular, el primer sepultado data de 1800 (...) cada bóveda, cada mausoleo es responsabilidad de la familia".

"Sin embargo, nosotros estamos monitoreando para hacer soluciones transitorias cuando hay algún daño que es evidente y que puede significar algún peligro. Pero estas personas, al parecer, se dieron mucho tiempo para hacer todo lo que quisieron hacer. En estas 86 hectáreas es difícil poder controlarlo todo", reconoció la directora del Cementerio General.

"Lo que evidencia es que claramente estaba la intención de hacerlo y para gloriarse de alguna manera de lo que pudieron hacer adentro", concluyó Repetti.

Según detalló el subcomisario Nicolás Vásquez de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Independencia, a partir de los registros de redes sociales se pudo determinar que "un grupo de personas, en particular una, hacía ingreso a una bóveda del cementerio y que también generaba daños al mausoleo del expresidente Salvador Allende".

"Se abrieron dos bóvedas antiguas (...) y en una de ellas se hizo ingreso", puntualizó el subcomisario.

En el lugar también trabaja la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma), "quienes llevaron a cabo el trabajo de sitio suceso, fijando los daños en el mausoleo del ex Presidente Salvador Allende y así también haciendo el levantamiento de cámaras y el recorrido de estas personas al interior del cementerio".