EMOLTV

Fundado en 1985 y matrícula de 600 alumnos: La historia del Colegio Santo Domingo de La Reina que anunció su cierre

La orden de Padres Dominicos argumentó el cierre con la falta de frailes en Chile y Argentina. El recinto será utilizado por el British Royal School, quienes aseguraron continuidad académica para las familias.

16 de Mayo de 2025 | 08:58 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen
Colegio Santo Domingo
Gran sorpresa causó la noticia para alumnos, padres y apoderados que se enteraron el pasado martes que el Colegio Santo Domingo, ubicado en La Reina, cerraría sus puertas este 2025.

El recinto educativo, perteneciente a la orden de los Padres Dominicos, sería arrendado a partir de 2026 por el British Royal School (BRS) de la red de International Schools Partnership (ISP), que en Chile también administra la red de Colegios Pedro de Valdivia.

Fundado en 1985, el Colegio Santo Domingo forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia Católica y opera bajo las disposiciones del Área de Educación la Conferencia Episcopal en Chile.

El rol de sostenedor lo cumple la Orden de Predicadores Padres Dominicos, por lo que su cuerpo directivo está a cargo de frailes de dicha comunidad.

La trama comenzó luego de que a través de una circular, el BRS anunciara el pasado martes a su comunidad "un hito importante en nuestra historia: el BRS contará con un nuevo campus en la comuna de La Reina a partir de 2026", indicando la dirección del actual Colegio Santo Domingo.

Según cifras oficiales del Centro de Padres y Apoderados del colegio de orden de los Padres Dominicos reveladas a El Mercurio, el recinto cuenta con cerca de 600 alumnos que hoy se enfrentan el cierre de su establecimiento.

Ante esto, ayer los cientos de alumnos se manifestaron contra la decisión del sostenedor, asegurando que la comunidad escolar desconocía el eventual cierre del colegio.

A través de redes sociales se compartieron registros de las manifestaciones, en las que alumnos sostienen pancartas, protestan con bombos y en medio de gritos se mencionaba "No al British".

El citado medio consignó que el prior provincial de la orden, el fray Juan José Baldini, envió una carta a la comunidad, en la que explicó la situación: "Hemos decidido dejar nuestra labor como sostenedores del colegio al finalizar el presente año escolar. Por lo cual, ante nuestra imposibilidad de continuar con nuestro rol de sostenedores, el presente ciclo académico será el último año escolar de funcionamiento de la institución educativa".

600alumnos se verán afectados tras el cierre del Colegio Santo Domingo.
En esa línea, argumentó que la decisión se basa en que "contamos con muy pocos frailes disponibles en Chile y Argentina para asumir la labor pastoral que un colegio involucra y necesita".

Además, desde el cuerpo docente del establecimiento enviaron un correo a las cientos de familias que hoy se ven golpeadas por la decisión del sostenedor para "manifestar nuestra profunda empatía con el sentir de nuestros estudiantes y de sus familias, quienes legítimamente han expresado preocupación, tristeza e incertidumbre frente al fin de este proyecto educativo".

Cabe señalar que desde la dirección del colegio subrayaron que "el aviso a las familias se entrego con más de un mes de anticipación" según las normativas vigentes del Ministerio de Educación (Mineduc).

Si bien el futuro escolar de los cerca de 600 estudiantes hoy es incierto, desde el British Royal School informaron la noche del martes que "con el fin de ofrecer continuidad académica, la comunidad del Colegio Santo Domingo acordó ciertas condiciones para sus familias, las cuales serán implementadas por el BRS a quienes deseen postular en el proceso de admisión 2026".