EMOLTV

Cierre de colegio Santo Domingo en La Reina: Cómo se debe notificar a los padres, plazos y exigencias

La Superintendencia de Educación detalló las normativas que se deben seguir tras la clausura del establecimiento.

16 de Mayo de 2025 | 14:43 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

El Colegio Santo Domingo, ubicado en La Reina, tiene cerca de 600 alumnos y anunció que cerrará sus puertas este 2025.

El Mercurio
Tras el anuncio del cierre del Colegio Santo Domingo de La Reina, que fue informado a la comunidad el pasado martes, la Superintendencia de Educación explicó los lineamientos que deben seguir los recintos educacionales en estos casos.

El recinto educativo fundado en 1985 y perteneciente a la orden de los Padres Dominicos, sería arrendado a partir de 2026 por el British Royal School (BRS) de la red de International Schools Partnership (ISP), que en Chile también administra la red de Colegios Pedro de Valdivia.

Desde la dirección del colegio subrayaron a El Mercurio que "el aviso a las familias se entrego con más de un mes de anticipación" según las normativas vigentes del Ministerio de Educación (Mineduc).

Consultados por Emol, desde la Superintendencia de Educación explicaron los pasos a seguir ante estas situaciones, que en el caso de La Reina, tiene a sus más de 600 alumnos y a sus familias en la incertidumbre por el futuro escolar.

En concreto, afirmaron que "ante caso de renuncia voluntaria al reconocimiento oficial, la normativa educacional establece que las entidades sostenedoras deberán presentar la solicitud ante la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación respectiva, a más tardar al 30 de junio del año escolar anterior, organismo que dictará la resolución correspondiente".

En esa línea, también "las y los sostenedores deberán notificar a las madres, padres y apoderados personalmente con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud a la Seremi, citándolos por escrito al establecimiento educacional, con a lo menos tres días de anterioridad a la reunión fijada para este solo efecto, y dejando constancia escrita y firmada de ello".

En el caso de los padres o apoderados que no pudieran asistir a dicha convocatoria, "procederá su notificación por carta certificada conforme a la Ley 19.880".

La entidad educativa también "deberá acreditar que se encuentran al día con el pago de las remuneraciones y cotizaciones previsionales de su personal, ambos elementos de admisibilidad respecto de los cuales la Secretaría Regional Ministerial respectiva deberá pronunciarse en un plazo de 45 días".

El organismo fiscalizador también puntualizó que "en caso de que los sostenedores no cumplan con estas disposiciones, la Superintendencia de Educación podría iniciar procesos administrativos sancionatorios por no garantizar la continuidad del servicio educativo, lo que puede derivar en multas u otras sanciones que contempla la ley".

Cabe señalar que "la Superintendencia no tiene atribuciones para impedir el cierre de un establecimiento educacional o reubicar a las y los estudiantes en otros recintos educativos", añadió el organismo.

Sin embargo, tras el cierre del Colegio Santo Domingo, desde el British Royal School informaron que "con el fin de ofrecer continuidad académica, la comunidad del Colegio Santo Domingo acordó ciertas condiciones para sus familias", las cuales serán implementadas para quienes deseen postular en el próximo proceso de admisión para el año 2026.