Prisión preventiva para uno y
arraigo nacional para otro. Esas fueron las medidas cautelares que decretaron para los
dos bolivianos detenidos por ingresar a la Base Aérea Canchones en Pozo Almonte.Los sujetos, de 20 y 28 años, fueron acusados de
espionaje en primera instancia, ya que además se les encontró una hoja, que parecía un croquis del recinto de la base perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile.
Fuentes del caso señalaron a Emol que
al momento de ser sorprendidos y detenidos, los extranjeros señalaron que andaban "buscando leña".Agregaron que una mujer de la zona los mandó al lugar y que "por error" entraron a la base. Asimismo, aseguraron que el papel que llevaban eran
indicaciones para llegar al supuesto acopio de leña y no un mapa de la base.Ambos fueron formalizados por el Tribunal de Pozo Almonte por ingreso a recinto militar indicado en Ley de Control de Armas.
Se decretó la prisión preventiva para uno de ellos, por considerar su libertad un peligro para la sociedad, y para el otro arraigo nacional y firma ante un cuartel de Carabineros en la localidad de La Tirana.
¿Por qué la cautelar más gravosa para uno y para el otro no? Fuentes señalaron que el que quedó en prisión no tiene RUT y había ingresado por un paso irregular al país.
Por eso se aplicó el "criterio Valencia", impuesto por el Fiscal Nacional y que dice que cualquier extranjero detenido y que esté de forma ilegal quedará en prisión. En cambio el otro sí tenía documentación de Chile.
El abogado Carlos Yáñez, representante de la FACh, señaló en la audiencia que "desde el punto de vista institucional, también se planteó en la primera audiencia el hecho de existir una eventual vulneración e infracción del Código de Justicia Militar en su artículo 254, en relación con el 252, número tres", que hace referencia a actos de espionaje en tiempos de paz.
"En especial atención a que ellos al hacer este ingreso no autorizado al recinto militar construyeron un croquis en el camino o llevaban uno previamente realizado de esto, lo que entraría dentro del tipo penal que le acabo de mencionar", sostuvo.