EMOLTV

"Potencialmente adictivos" y "venta para mayores de 18 años": Entran en vigencia las nuevas advertencias para vapeadores

Con la nueva legislación, ahora se homologa la regulación de los vapeadores con la del tabaco, por lo que sus envases tendrán mensajes de prevención como las cajetillas de cigarros.

20 de Mayo de 2025 | 16:12 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton
Esta jornada autoridades de salud presentaron las nuevas advertencias sanitarias para productos de tabaco y vapeo que comenzará a regir en el país.

En concreto, a partir del Decreto N°41 de 2024, "se establece la advertencia sanitaria para envases de productos de tabaco, tabaco calentado y sus accesorios, SEAN, SESN, líquidos de vapeo con y sin nicotina y sus accesorios", por lo que los conocidos vapeadores ahora tendrán advertencias en sus envases, al igual que las cajetillas de cigarros.

Entre sus advertencias, se deberá leer "los sistemas electrónicos de administración de nicotina son potencialmente adictivos" y "venta exclusiva para mayores de 18 años".

Esto, porque, se homologa la regulación de estos productos electrónicos con la de tabaco: "Esta ley que prohíbe la venta, la distribución o la entrega gratuita de cualquier dispositivo de vapeo a menores de 18 años, también prohíbe la venta de productos de vapeo en un radio de 100 metros alrededor de los establecimientos educacionales y prohíbe su consumo en todos los lugares donde ya se encuentra prohibido el consumo de tabaco", detalló la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli.

Según mencionó Albagli, "se actualizan, por un lado, las advertencias sanitarias que están en los productos de tabaco, en todos los productos de tabaco, inclusive las cajetillas de cigarros. Y al actualizar esta advertencia sanitaria, lo que ocurre es que entra en vigencia la ley 21.642, que lo que hace es que asimila los dispositivos de vapeo a productos de tabaco, homologando su regulación".

"Una de las cosas que incorpora esta ley es que también los dispositivos de vapeo van a tener una advertencia sanitaria tanto en los dispositivos mismos como en todos sus accesorios", afirmó la ministra (s).

"Si bien los dispositivos de vapeo no tienen tabaco, eso no quiere decir que no compartan la característica más importante con el tabaco, que es que son altamente nocivos para la salud (...) y ya hay abundante evidencia que demuestra que es muy frecuente su uso dual, es decir, uso paralelo tanto de tabaco como de dispositivos electrónicos de vapeo, y también que hay una escalada en el consumo", alertó Albagli.

También, el representante de OPS/OMS en Chile, Giovanni Escalante, mencionó: "Celebro mucho este logro. Este es un hito no solamente para el país, sino para América Latina y el Caribe y todo el mundo en el contexto del convenio marco del control de tabaco, que es un acuerdo global para todos los países poder cumplir una medida de protección para la salud pública, cual es prevenir y evitar toda forma de consumo de tabaco, no solamente el tabaco convencional, sino también del vapeo".

"Y mediante estas regulaciones que son integrales, se va a prevenir el consumo de estos productos que matan. El tabaco mata en cualquiera de sus formas. Y las evidencias lo demuestran", enfatizó el representante OPS/OMS en Chile.

También la directora de Senda, Natalia Riffo, subrayó que "desde el Gobierno saludamos y felicitamos esta legislación, porque establece medidas muy concretas para la protección de niños, niñas y adolescentes".

Según datos del organismo, "el 8,6% de los estudiantes declararon consumo de cigarrillos electrónicos en el último mes, según el último estudio de población escolar del año 2023, y en el caso del estudio de población general, un 3,6% declararon también haber consumido cigarrillos electrónicos o vapeo, digamos, en el último mes".

"Acá hay un dato que para nosotros es tremendamente relevante (...) cuando miramos la legislación en torno al tabaco y todos los elementos de prevención ambiental y de regulación de más de una década, lo que observamos en nuestras encuestas es un descenso significativo. Por ejemplo, en el caso de población escolar, desde el año 2015 de un 24,9% de población escolar que consumía tabaco, al año 2023 a un 9,6%. O sea, claramente todas las medidas que regulen, que protejan y la prevención ambiental tienen una incidencia respecto a los consumos y la prevalencia", mencionó la directora de Senda.

De esta manera, los envases de tabaco y de vapeadores tendrán imágenes de la campaña liderada por el Ministerio de Salud, que acompañada de imágenes gráficas, se puede leer "Fumar te mata", "De la tos a un cárcel terminal", "De un dolor de cabeza a un ataque cerebral", "De hipertensión arterial a un infarto moral" y "De la carraspera a un cáncer de laringe", con el fin de concientizar a los fumadores.