Candidatos Winter (FA), Mulet (FRVS), Matthei (Chile Vamos) y Kast (Partido Republicano).
Aton
Esta mañana, el diputado y candidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, anunció que donará tanto su dieta parlamentaria como sus asignaciones, argumentando que no podrá cumplir "plenamente" con sus funciones legislativas durante el periodo de campaña.
El parlamentario explicó que esta decisión responde a lo que considera "lo más ético y transparente" en el contexto de las primarias presidenciales del oficialismo. Winter precisó que su dieta será donada a Bomberos de Chile.
Su anuncio generó reacciones inmediatas entre los demás candidatos, tanto del oficialismo como de la oposición.
El candidato Jaime Mulet (FRVS), quien también es diputado y competirá en las primarias del próximo 29 de junio, adoptó una postura distinta. El abanderado presidencial descartó renunciar a sus remuneraciones.
Mulet justificó su decisión afirmando que "yo trabajo siempre, desde muy joven, desde niño, y la verdad es que voy a seguir cumpliendo con mi labor parlamentaria, con mi distrito, con el Congreso, porque creo que es lo que corresponde".
Añadió que "éticamente, siempre he sido muy preocupado de cumplir mis compromisos y en ese sentido, no lo voy a dejar de lado ahora por la candidatura presidencial. Estos gestos hay que hacerlos muchas veces en otro tipo de oportunidad. Yo, por lo demás, debo decirlo, lo hice durante la pandemia, doné parte mi dieta a una serie de instituciones regularmente, porque creo que era la oportunidad de hacerlo y la urgencia".
Finalmente, cuestionó el anuncio de Winter, señalando que renunciar a la dieta parlamentaria "es más bien un gesto de campaña que no participo de él". Y concluyó enfáticamente: "Yo cumplo con mi trabajo".
Posturas en la oposición
La abanderada presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, señaló que "es lo mínimo que se debe hacer, yo justamente no postulé a la reelección en Providencia con dolor de mi alma, porque me parecía que no era aceptable que yo estuviera recibiendo un sueldo de la municipalidad y al mismo tiempo estuviera haciendo campaña".
"Creo que lo debieran hacer todos", concluyó.
La diputada y abanderada presidencial del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz, respecto a al decisión de Winter, dijo que " él va a priamrias y está muy por debajo de sus contrincantes; me parece más bien una medida desesperada".
En esa línea, Muñoz aseguró que "yo continúo en mi trabajo legislativo en el Congreso Nacional. Sobre mi candidatura viajo con recursos propios y en mi auto particular". Además, aseguró que "he solicitado permiso sin goce de sueldo para ir algunas actividades de mi candidatura".
El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, planteó que "me parece bien lo que hace el diputado Winter, porque él ya está inscrito como candidato a una primaria, cuando uno se inscribe a una elección tan importante como ésta, es muy difícil estar en dos partes a la vez y además legislando. Esto ya lo habían hecho otros candidatos con anterioridad, Marco Enríquez-Ominami, no sé si la primera vez que se postuló irá candidato presidencial lo hizo, y en el año 2017 cuando a mí me correspondió también doné, porque no había ningún mecanismo y hubo harta discusión con la secretaría general de la Cámara par no recibir los recursos, como no había fórmula de no recibirlos, opté por donar tres meses de la dieta a seis instituciones distinta cada mes".
Además, señaló que "yo quiero ir un paso más allá y también lo he planteado, en el caso que yo fuera electo Presidente, y pasando a ser expresidente, no cobraría esa jubilación permanente asignada solo por hecho de ser expresidente".