EMOLTV

Caso licencias: Cómo el abuso detectado por Contraloría complicó postura de Boric sobre tamaño del Estado

En la oposición consideraron que la polémica robustece las razones para achicar el Estado, a contrapelo de la defensa que el Mandatario ha hecho en los últimos días.

22 de Mayo de 2025 | 16:50 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Un tema común del despliegue de las autoridades políticas este jueves fue el lapidario informe de la Contraloría General de la República que reveló el masivo abuso de licencias médicas en el sistema público.

25 mil funcionarios dependientes del fisco viajaron fuera del país cursando una licencia médica entre el 2023 y el 2024, lo que volvió a poner en cuestión la eficiencia del Estado en pleno debate electoral. Abanderados de oposición son partidarios de recortar el gasto público y hasta de reducir el número de ministerios.

En particular, la decisión se enmarca en el cruce de opiniones que ha protagonizado el Presidente Gabriel Boric con la candidata presidencial de la UDI y Chile Vamos, Evelyn Matthei.

Este martes, tras visitar las obras del Canal Santa Marta en Maipú, el Mandatario relevó el rol del Estado y aludió a la propuesta de la exalcaldesa de Providencia sobre aplicar "tijeras" al mismo.

"Cuando algunos dicen que hay que quitarle poder al Estado, o hay que recortar, o pasarle serrucho, o tijera, o cualquier tipo de analogía que ocupan en estos días para eso, lo que le están diciendo es que no se van a poder hacer este tipo de obras, o el tren a Melipilla, que también hemos estado impulsando como gobierno en la política de recuperación de Trenes para Chile", sostuvo.

Hoy, a propósito de la coyuntura de las licencias, la abanderada replicó los dichos del frenteamplista. "Presidente Boric parece que le molestó mi tijera de podar. Bueno, después de leer el informe de la Contraloría General de la República que vio que 25 mil funcionarios públicos salieron del país mientras tenían licencia médica, lo cual obviamente que es ilegal, porque si está con licencia médica debiera estar enfermo y en su casa, en cambio parece que se fueron de vacaciones, después de eso, le vamos a agregar además una lupa, porque los vamos a buscar a todos esos funcionarios públicos uno por uno", retrucó en X.

En esa línea se manifestó también el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez. "Es evidente que si hay 25 mil personas que en un año pudieron salir sin que el Estado dejara de funcionar, que con la cantidad de reemplazo equivalente a 300 millones de dólares el Estado siguió funcionando exactamente igual, que el hecho de tener ministerios que no se justifican, como por ejemplo Cultura y Deporte que podrían estar dentro de Educación, o Bienes Nacionales que podrían estar dentro de Vivienda, o tener un solo ministerio político en vez de tres, hay demasiadas razones por las cuales es necesario achicar el Estado, no solamente estos casos de corrupción que hemos visto".

"Creo que buena parte de los chilenos hoy día está de acuerdo con esa lógica, con el esfuerzo de achicar el Estado de tal manera que sus impuestos, el que paga cada chileno cuando compra un kilo de pan, se gasten de manera eficiente y no se malgasten como hemos estado viendo en los últimos años", agregó.

Presión al Gobierno


La nueva medida del Ejecutivo para controlar el uso de las licencias públicas, consistente en la instalación del Comité Nacional de Ausentismo, concitó el reproche de la oposición.

"No se necesita otro comité más, otra comisión más para decir que estamos haciendo algo. Acá lo que se necesitan son leyes, lo que falta es voluntad (...) el Gobierno llega tarde y quiero señalar que en algunos casos la justicia tampoco ha colaborado", criticó Matthei, en la presentación de medidas para subsanar el mal uso de licencias y que radicaron en ejercer un control cruzando los días de licencia con el nombre del médico que la haya concedido; un sumario de Contraloría y la sanción del jefe de servicio y sanción de por vida para ejercer labores en el ámbito público.

El diputado Christian Moreira (UDI), también aludió al comité al presentar con pares de la Cámara una carta al Presidente que pide la renuncia de los funcionarios públicos involucrados. "Estar diciendo que van a hacer una Comisión de Ausentismo es perder el tiempo. Aquí, de verdad, tiene que usarse el lema que dijo el Presidente en un momento, 'caiga quien caiga', porque no podemos tolerar a todo nivel que siga la corrupción".

Por otro lado, los diputados de RN, Diego Schalper, Eduardo Durán, Andrés Celis y Andrés Longton, llegaron esta mañana a la Fiscalía Nacional para ingresar una denuncia por "eventual fraude masivo".

"Le hacemos un llamado al Gobierno de Gabriel Boric, en especial a toda su expresión del Ministerio de Salud, que aquí tengan un poco más de proactividad", reprochó Schalper. "¿Cómo no va a haber capacidad de fiscalización?", cuestionó.

"Los chilenos nos escandalizamos porque la Contralora hace un cruce de datos que perfectamente podría haber hecho Fonasa. Entonces, emplazamos al Gobierno de Gabriel Boric, cuya ministra del Interior, actual candidata, hace un año y medio atrás, dijo que iban a ponerse de cabeza en esto, que tengan más vehemencia y más trabajo, porque aquí no es posible que sea necesario que la Contralora llegue a este nivel para que el Gobierno se ponga en movimiento", aseveró.