El fiscal Álvaro Pérez investigará la causa penal respecto de quienes hicieron uso fraudulento de licencias médicas en el sistema público. Esto, tras la denuncia de la Contraloría General de la República sobre serias irregularidades cometidas por más de 25 mil funcionarios públicos entre los años 2023 y 2024.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, decidió abrir una investigación de oficio, la que fue derivada a la Fiscalía Metropolitana Oriente, que es liderada por la fiscal regional Lorena Parra.
Desde la sede del Ministerio Público al oriente de la capital indicaron que la causa será dirigida por Parra, en conjunto con el equipo de fiscales, además de los abogados del caso Fonasa.
Valencia eligió a la Fiscalía Oriente para llevar adelante la investigación porque esta "ha formalizado a médicos que cometen fraudes con licencias médicas", sostuvieron desde el ente persecutor mediante un comunicado de prensa.
De acuerdo con el análisis realizado por la Contraloría, para esos funcionarios además se emitieron 35.585 licencias médicas, de las cuales un 69% corresponden a permisos entregados por Fonasa y un 31% por las distintas Isapres.
El informe indica que según los datos entregados por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), los titulares de esas 35.585 licencias habrían entrado o salido del país en 59.575 oportunidades durante el respectivo permiso de reposo.
El informe de la CGR indica que según los datos entregados por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), los titulares de esas 35.585 licencias habrían entrado o salido del país en 59.575 oportunidades durante el respectivo permiso de reposo.