Diputados y candidatos presidenciales Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario) y Gonzalo Winter (FA).
Aton
El anuncio del diputado y candidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter (FA), de donar su dieta parlamentaria durante el periodo de campaña, abrió el debate entre los demás aspirantes a La Moneda.
Winter argumentó que "en este momento, en que entramos en una nueva fase de la campaña y que no podré dedicarme plenamente a mis labores legislativas, creo que lo más ético y transparente de mi parte es donar la dieta".
Tanto candidatos oficialistas como de oposición se sumaron a la discusión. A su vez, la jefa de campaña del diputado frenteamplista, Gael Yeomans, emplazó al abanderado del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser: "¿Usted va a donar su dieta como lo hizo el candidato Gonzalo Winter o va a hacer campaña con el sueldo del Congreso?".
Kaiser respondió que "Gonzalo Winter está, necesariamente, obligado a renunciar a su dieta parlamentaria debido a los escándalos que están afectando a su partido, y eso se entiende. Me parece un gesto que corresponde si él considera que no está en condiciones de cumplir adecuadamente con sus labores parlamentarias, es positivo que renuncie a los emolumentos que recibe".
"En lo personal, voy a seguir cumpliendo con mi deber como corresponde, hasta el último día de mi mandato. Y si llego a constatar que, producto de mi campaña, no puedo ejercer con responsabilidad mis funciones como parlamentario, entonces sí, renunciaré a la dieta. Pero no antes, y mucho menos para hacer de ello un punto político", añadió.