El exministro Marcos Barraza (PC) estaría en el listado de la Contraloría General de la República como uno de los funcionarios que viajaron al extranjero mientras se encontraban con licencia médica.
Según constató Tele13, al momento de este presunto uso indebido del reposo médico, Barraza se desempeñaba como jefe de gabinete de la exalcaldesa Irací Hassler en la Municipalidad de Santiago.
El escándalo por las licencias médicas surgió luego de que el organismo fiscalizador informara que, entre 2023 y 2024, cerca de 25 mil funcionarios públicos habrían hecho mal uso de licencias médicas, saliendo del país sin respetar el reposo prescrito.
El hecho generó críticas transversales desde el oficialismo y la oposición. En respuesta, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio, mientras que el Gobierno instruyó sumarios administrativos en todos los servicios públicos y ministerios. Además, los antecedentes fueron remitidos al Consejo de Defensa del Estado para indagar un eventual fraude al fisco.
En esa línea, parlamentarios no tardaron en reprochar el actuar de Barraza.
La diputada Camila Musante (Ind.-PPD) señaló que "a veces confiamos en personas que terminan traicionando nuestra confianza. Lo digo por los funcionarios públicos que fueron nombrados en este Gobierno y que se tomaron licencias para salir del país. Tal es el caso de un funcionario de la subsecretaría de telecomunicaciones, quien además sería cercano al presidente Boric. Y tal es el caso también del ex jefe de gabinete, del ex alcaldesa de Santiago, el señor Marcos Barraza".
"Creo que en estos casos el ejemplo tiene que ser para todo el país. Deberán iniciarse los sumarios administrativos si así corresponde, pero también uno esperaría desvinculaciones inmediatas, en el caso de aquellos que hayan hecho mal uso de licencias médicas y que continúen como funcionarios públicos (…) cuando se defrauda el fisco de Chile, son todos los chilenos, especialmente los más vulnerables, los que se ven más afectados", añadió.
El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Miguel Mellado, dijo que "me río de los comunistas que se aprovechan de la plata de todos los chilenos y también Marco Barraza, ex ministro comunista de Bachelet, ex jefe de gabinete de Irací Hassler, está también en el listado de aquellos que pidieron licencias truchas para salir de vacaciones del país. Estos comunistas que tanto blandean las banderas del pueblo, se rasgan vestiduras porque la plata le llegue al pueblo y que los opresores están arriba ¿Dónde la vieron? Veo que aquí ellos dicen una cosa y a la vuelta de la esquina hacen otra".
"Comunistas de cartón, estos comunistas caviar que salen al extranjero con plata de todos los chilenos. La verdad es que esto es un fraude al fisco lo que él hizo y debiera afrontar las consecuencias como corresponde", agregó.
Por su parte, el secretario general de la Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, acusó que "quienes venían a cambiarlo todo con una moral distinta, terminaron convirtiendo al Estado en una agencia de viaje, pero además con licencias médicas".
"Este es el tipo de actitudes que no podemos tolerar. Se le debe pedir la renuncia en forma inmediata a todos quienes han viajado con licencias médicas. Y preguntarle también a Jeannette Jara, ¿Qué opina de que su principal impulsor de su campaña presidencial esté dentro de los nominados por viajar con licencias médicas?", indicó el parlamentario gremialista.