La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
Aton (Archivo)
Durante la tarde de este viernes, la ministra de la Mujer y Equidad de Género,
Antonia Orellana, anunció que la próxima semana el Gobierno ingresará al Congreso su
nuevo proyecto de ley de aborto legal.
La presentación de la iniciativa había sido comprometida por el Presidente Gabriel Boric durante su Cuenta Pública del año pasado, y la idea inicial era que su ingreso se concretara durante el segundo semestre de 2024.
El propósito del proyecto es modificar el reglamento para asegurar la correcta implementación de las tres causales que existen en la actual ley de aborto y garantizar además el acceso a la salud oportuna de las mujeres que decidan someterse al procedimiento.
"Estamos en condiciones de la próxima semana cumplir con el compromiso que adquirió el Presidente de la República Gabriel Boric en su última Cuenta Pública, que es ingresar y abrir el debate respecto a la interrupción legal del embarazo en determinados plazos, más conocido como aborto legal", sostuvo Orellana.
Puntualizó que "vamos a estar informando oportunamente cuáles van a ser las fechas, pero queríamos dar esta noticia a propósito de la legítima inquietud que existe entre las distintas organizaciones y parlamentarias, pero también ratificando que en este camino estamos avanzando juntas".
La secretaria de Estado hizo el anuncio en compañía de las diputadas oficialistas Helia Molina (PPD), Lorena Fries (FA) y Daniella Cicardini (PS), quienes valoraron la presentación del proyecto.
"Es un día muy especial, es una tremenda noticia para el país que se comience a trabajar una ley de aborto legal. Todos sabemos que hay controversias, que hay discusiones pero la gran mayoría de los países del mundo tiene legalizado el aborto, porque es un derecho de las mujeres que se ha visto vulnerado y motivo de mucha inequidad también. Por lo tanto, creo que es una gran noticia", afirmó Molina.
Por su parte, Fries enfatizó que "este anuncio creo que a todas nos deja una tarea por delante, que es debatir, debatir con altura de miras, eso es lo que se merece una sociedad democrática y creemos que hay más que buenos argumentos para ir avanzando".