El fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper.
El Mercurio
El fiscal regional de Coquimbo,
Patricio Cooper, presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la decisión de "no perseverar" en la investigación en contra de la ex alcaldesa de Santiago,
Irací Hassler (PC), en el marco del caso Sierra Bella.
Con esto, el tribunal debe ahora fijar fecha para realizar la audiencia respecto de la causa.
La indagatoria buscaba establecer la presencia de eventuales delitos en el fallido proceso de adquisición de la ex clínica. En julio de 2023, la otrora jefa comunal declaró en calidad de imputada a raíz de la investigación.
El abogado defensor de Hassler, Miguel Schurmann, dijo a Emol que si bien el tribunal no ha realizado la notificación, el propio fiscal les había informado de la acción.
Desde el Ministerio Público indicaron que "la decisión de no perseverar en el procedimiento está contemplada en el artículo 248 del Código Procesal Penal, por no haberse reunido durante la investigación los antecedentes suficientes para fundar una acusación por el presunto delito de fraude al fisco y malversación de caudales públicos".
"La decisión de no perseverar no implica una absolución ni un sobreseimiento definitivo, y la Fiscalía mantiene la posibilidad legal de reabrir la investigación si surgen nuevos antecedentes relevantes", completaron.
Esta determinación se da en un contexto complejo para el fiscal Cooper: fue removido del Caso ProCultura luego de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta declarara ilegal la interceptación del teléfono de Josefina Huneeus, exesposa de Alberto Larraín fundador de la entidad.