Ayer, el Presidente Gabriel Boric, abordó en su Cuenta Pública un tema que ya había tenido "señales" durante la semana y que, a lo largo de su mandato ha recibido condena: la guerra en la Franja de Gaza y el bloqueo de ayuda humanitaria que ha protagonizado Israel en esa zona.
En la semana, el Gobierno había anunciado el retiro de los agregados militares de Israel, quienes se encontraban desempeñando funciones en la misión de Tel Aviv. Por eso, se esperaba que el Presidente hiciera mención al conflicto en Medio Oriente; incluso, se especuló en la posibilidad de que anunciara el quiebre de las relaciones diplomáticas.
Sin embargo, el Mandatario apuntó a la diversificación de la compra de armamento, dado que Chile ha tenido por décadas un importante abastecimiento de armas y otras herramientas de Defensa desde la industria israelí.
"He instruido a la ministra de Defensa que a la brevedad me presente un plan de diversificación de nuestras relaciones comerciales en materia de defensa que nos permita dejar de depender de la industria israelí en toda área. En este sentido, respaldamos la propuesta adoptada por el gobierno de España de decretar un embargo de armas al gobierno de Israel", dijo el Mandatario en su discurso ante el Congreso.
En tanto, el canciller Alberto Van Klaveren salió a explicar más tarde que se trataría de una medida progresiva y ordenada. "Estamos hablando de una medida gradual que obviamente nosotros creemos que no debería afectar la relación comercial que existe con Israel en materia de defensa. Hay contratos que están vigentes y esperamos que esos contratos sigan cumpliendo y que expiren. La idea es no renovarlos. Una vez que expiren, buscar nuevos abastecedores", sostuvo el ministro de RR.EE.
En efecto, será Cancillería la cartera encargada del análisis para determinar los insumos que se dejarán de adquirir, lo que posteriormente deberá ser discutido en el Congreso. Según conoció Emol, entre las opciones que se considerarían para obtener los soportes que brinda la industria israelí están países como Holanda, Francia, Inglaterra y China.
Ayer, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, sostuvo respecto al anuncio de poner urgencia al proyecto de ley que prohíbe la importación de productos producidos en territorios "ilegalmente ocupados", que "los únicos perjudicados serán Chile, porque Chile será el único país impactado. Ni Israel ni los palestinos van a sufrir ni gozar, no va a servir. No va a perjudicar a Israel, y Chile quedará perjudicado".
El equipamiento israelí en las FF.AA.
El uso de tecnologías y armas que se utilizan en Defensa nacional y que son de origen israelí, es amplia, e incluye herramientas clave, como las comunicaciones desde el propio Presidente como los generales que dirigen las operaciones y tropas en terreno, en caso de conflicto.
Así lo señaló a La Segunda el profesor de la facultad de Artes Liberales de la U. Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson, quien detalló que un cambio de este tipo podría tener un costo de US$ 15 mil millones a US $20 mil millones, y en momentos donde se está tratando de ahorrar en materias de FF.AA., "no es algo que se pueda hacer".
En cuanto al detalle de los sistemas que hay en las FF.AA. de Chile, el académico sostuvo que en el
Ejército hay al menos tres modelos de misiles Spike (antitanques); el fusil Galil; el fusil ARAD de la Brigada de Operaciones Especiales; el sistema de cohetes artillería Lar 160; los obuses de artillería de 155 milímetros Soltam. "Es decir, toda la artillería pesada chilena es de origen israelí. También las cámaras térmicas de los carros de transporte Marder, que van junto a los tanques Leopard".
Añadió al citado medio que en la Fuerza Aérea, se encuentran los aviones F-16 y sus sistemas de guerra electrónica, explicando que "los 10 F-16 nuevos que Chile compró a Lockheed Martin, son los primeros F-16 que salen de la cadena de montaje norteamericana preparados desde la fábrica para usar armas israelíes... Eso demuestra el nivel de compromiso que tenemos con los israelíes". A ello, se sumaría la modernización de los cazas F-5, su radar, su sistema de guerra electrónica y de reabastecimiento.
Por último, respecto a la Armada, el experto apuntó a las dos fragatas australianas del tipo Adelanide que se compraron, las que "tienen un sistema de guerra electrónica que se llama C-PERL", que es del mismo proveedor; y también el "sistema antimisiles Barak y todos sus radares de control de fuego de la fragata Williams; las tres misileras clase Regev; más los radares de los aviones de exploración aeromarítima".
"Potenciar la industria militar propia"
Consultada por
EmolTV respecto a las implicancias que el anuncio del Presidente Podría tener en materia de defensa,
la senadora PS y ex subsecretaria de Defensa, Paulina Vodanovic, apuntó a que se trata de una "señal", y se mostró a favor de que se diversifique la compra de armas.
"Yo creo que es más bien un una señal en el sentido de decir 'no le vamos a comprar cosas no vamos a traer bienes que sean fabricados en esta en esta zona', pero el intercambio -no soy experta en esto- con Israel de ese tipo de bienes probablemente es bastante escaso (...). Pero sí me parece que estudiar el tema de la provisión de sistemas de armas o todo lo que tiene relación con la defensa, cuyo proveedor principal en nuestro país es Israel, sí tiene una connotación muy importante para la defensa nacional, no solo como una señal política, sino que la soberanía nacional nunca debiera estar relacionada con un país en particular", afirmó.
En esa línea, subrayó que "la compra de los sistemas de armas debe tener una una diversificación de manera tal que, precisamente, en un conflicto como este, no quedemos nosotros presos de aquello y por lo tanto esa medida que él anunció que también es una medida administrativa, que es decirle a la ministra de defensa 'estudie cómo podemos diversificar nuestro escenario', me parece muy relevante".
Vodanovic apuntó además a que Chile cuenta con una industria militar propia, como la estatal ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada), ENAER (Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile), las que "deben ser potenciadas como un criterio de Estado, no como de un Gobierno, donde llega otro y lo echa atrás".
En la misma línea, esta mañana, la propia ministra de Defensa, Adriana Delpiano, apuntó entre las opciones de diversificación a mirar las opciones que hay en Chile. "ASMAR sería muy importante, pero hay astilleros privados que serían muy importante en este esfuerzo. Hay astilleros en Valdivia, en otras partes en el sur, que fueron parte de esto, y que Chile pueda, en un porcentaje muy alto, autoabastecerse en materia de construcción naval".
"Esto no es ciencia ficción, está el VIEL, el gran rompehielos, pero yo he visitado ASMAR y ya está en un avance cercano al 50% un buque multipropósito grande que se está construyendo, y está listo para la corta de fierro el siguiente buque multipropósito de la Armada, y la idea es que esto sea continuo", subrayó.
"Dilema operacional" pero también una "oportunidad"
Para Daniel Soto Muñoz, Dr. en procesos e instituciones políticas, y además comisionado del Comité para la Prevención de la Tortura, comenta que el anuncio presidencial de diversificar compras militares alejándose de Israel, "alinea las adquisiciones de defensa con las posiciones diplomáticas del país".
"Sin embargo, esto genera un dilema operacional: aunque se han documentado violaciones de derechos humanos con equipamiento israelí —como municiones "menos letales" con 80% de plomo que causaron lesiones oculares durante el estallido social—, este también incluye sistemas críticos de comunicaciones de emergencia, vehículos policiales y tecnologías investigativas", comenta.
"La dependencia de 50 años (de insumos en Defensa desde Israel) implica que la transición comprometerá temporalmente capacidades de respuesta ante crisis mientras se reemplazan sistemas que requieren mantenimiento especializado y repuestos durante décadas, creando una ventana de vulnerabilidad operacional durante el cambio de proveedores".
Daniel Soto, Dr. en procesos e instituciones políticas
Esto, porque la dependencia de 50 años (de insumos en Defensa desde Israel) "implica que la transición comprometerá temporalmente capacidades de respuesta ante crisis mientras se reemplazan sistemas que requieren mantenimiento especializado y repuestos durante décadas, creando una ventana de vulnerabilidad operacional durante el cambio de proveedores".
De todas formas, a juicio del experto, la diversificación representa también una oportunidad para implementar el marco normativo de prevención de la tortura que establece la Ley 21.154 del Mecanismo Nacional de Prevención. "Estados Unidos y Europa ofrecen alternativas tecnológicas con estándares más rigurosos: armas menos letales que cumplan parámetros internacionales, sistemas de registro para documentar uso de fuerza, y reforzamiento de protocolos basados en los principios de Naciones Unidas".
La clave, sostiene, está en establecer criterios institucionales de adquisición que incluyan evaluación previa de impacto en derechos humanos por parte de Carabineros y la PDI, protocolos internos de supervisión de nuevas tecnologías, y mecanismos institucionales de rendición de cuentas ante violaciones.
"Imprudencia política"
Por su parte, Eric Latorre, director del magíster en gobierno y administración pública de la U. Autónoma, apunta a que faltó prudencia en el anuncio del Presidente Boric, en el sentido de que para hacer este tipo de anuncios, se requiere tener algunos estudios previos y una mirada estratégica para no exponer al país ante potenciales amenazas.
"Hay una imprudencia política, porque si un país decidiera legítimamente en algún momento tomar alguna decisión en materia de defensa de la magnitud que está planteando el Presidente, esto se hace con la debida antelación, con los debidos estudios, con una mirada estratégica y con la suficiente confidencialidad porque en definitiva el país se está exponiendo a una situación en donde queda el descubierto frente a sus vecinos y potenciales enemigos en materia militar a demostrar que va a quedar en una situación de eventual debilidad. Esa eventual debilidad tiene que ver con la obsolescencia anticipada de una serie de sistemas de armamento de defensa, de comunicaciones, de logística, etcétera", precisa el académico.
Asimismo, subraya que llama mucho la atención que un Presidente que está de salida tome una decisión de este tipo, "con una total falta de bases técnicas y que ponga en riesgo una de las estrategias más importantes de un país que es la Estrategia de Defensa y Seguridad Nacional. En definitiva, lo prudente hubiera sido iniciar algún tipo de estudios, con la debida confidencialidad y entregar esos antecedentes al futuro gobierno", remarcó.