Un flanco abierto desde el lado del oficialismo tiene el Gobierno a raíz del proyecto de fraccionamiento pesquero.
Hasta el Palacio de La Moneda, el diputado del Frente Amplio, Jorge Brito y la senadora del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, llegaron con dirigentes de caletas artesanales para pedir al Presidente Gabriel Boric enmendar la cuota de extracción de la merluza común que quedó para el sector.
En la Comisión Mixta que revisa el proyecto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, zanjó con parlamentarios el establecer un 45% de la merluza común para la pesca artesanal y un 55% para la industrial. Lo que concitó la molestia de los parlamentarios oficialistas con el secretario de Estado, a quien hoy acusan de traición.
En la misiva, firmanda por Brito, Vodanovic y el senador Juan Castro, se sostiene que "no es legítimo justificar un fraccionamiento desigual invocando solo el empleo industrial", apuntando a la influencia que jugó en la tramitación la advertencia de Pacific Blue de cerrar operaciones de bajar la cuota de extracción de la merluza.
"Luego de que la Cámara aprobara reparar el daño de la ley Longueira entregando, inicialmente, un 70% de la merluza para el sector artesanal, fuimos persuadidos por el Ministro de Economía a reducir nuestra expectativa a un 52%, para así garantizar la cuota necesaria para el abastecimiento de las plantas de proceso industrial. Ese acuerdo fue traicionado por el Ministro a los dos días de haberse suscrito y comunicado por la prensa", acusa la carta.
"Ante este hecho es que instamos a los representantes de derecha e izquierda de las regiones merluceras a llegar un acuerdo, y así suscribimos un 50/50 que no alcanzó a ser votado, pues el Ministro comunicó que Pacific Blu hoy pedía un 55%", agregaron, apuntando que "fue en ese momento que el senador Fidel Espinoza ingresó la indicación y se impuso el fraccionamiento que rompe con los acuerdos y con la expectativa de miles de pescadores de alcanzar una equidad".
Hoy en La Moneda, Brito señaló que "nosotros trabajamos en ocho regiones del país. Por primera vez el Congreso sesionó en ocho regiones del país. Recibimos más de 200 audiencias y en toda esa fuerza entendimos que había que revindicar a la pesca artesanal, pero también que había que encontrar un equilibrio. Equilibrio que es del todo posible con un 50 y 50 para la merluza y es por eso que no entendemos la conducción del Ministro".
"El Presidente tiene la potestad de revertir el daño que se le está ocasionando a las caletas de nuestro país y además de recuperar la confianza hacia un mundo trabajador que fue brutalmente golpeado por la Ley Longueira", agregó.
A su vez, la senadora Vodanovic aludió al error en las cifras de extracción que cometió el subsecretario de Pesca, Julio Salas. "La culpa grave equivale al dolo. Cuando hay una negligencia tal de llegar con cifras malas, obviamente eso dio pie a que se reabriera una discusión que estaba zanjada. Recordemos que se aprobó con un 52% la pesquería de la merluza en favor de los artesanales", relevó.
Y apuntó que "esto no es un problema de izquierda ni derecha, es un tema de sobrevivencia del recurso".
Gobierno
En la vocería de este lunes, la portavoz del Ejecutivo, Aisén Etcheverry, aseguró que la carta "efectivamente se va a recibir, en este caso, por parte del Ministerio del Interior" y sostuvo que "a nosotros nos interesa relevar como Gobierno es que hemos logrado algo que es inédito. Aquí estamos hablando de una ley que por primera vez, de manera transparente y democrática, establece un sistema de distribución de la pesca artesanal e industrial, asegurando la sostenibilidad de la industria y también la sostenibilidad del recurso".
"Eso se logró en 23 pesquerías, dejando, creemos, en el pasado, una ley que tenía bastantes dudas respecto de su legitimidad, ¿verdad? Y parte de los compromisos que teníamos como Gobierno era, precisamente, avanzar en una discusión que fuera abierta, democrática, en el Congreso y que nos permitiera dejar atrás ese episodio que generó, por supuesto, tanta preocupación y desconfianza en la institucionalidad", añadió.
Dicho eso, la ministra advirtió que en materia de acuerdos, "es imposible llegar a uno que deje 100% satisfecho a todas las partes. Eso no impide que las personas hagan y manifiesten de manera respetuosa, como está haciendo hoy día, sus opiniones y sus reparos, los que, por supuesto, son considerados y que son escuchados, pero entendiendo el contexto en el que estamos".
"Esta es una ley que se tramitó durante un tiempo extendido en la Cámara, que lo que buscaba era, precisamente, de manera transparente y democrática, asignar las cuotas de distribución entre la pesca artesanal e industrial. Y eso es algo que se ha logrado por el impulso del Gobierno, con el acuerdo de los parlamentarios, y que creemos que es importante relevar y sostener", cerró.