EMOLTV

Fin al fair play: Las polémicas que han encendido la contienda de la primaria oficialista

Han sido varias las diferencias que se han suscitado en la campaña, desde imágenes utilizadas en la franja, hasta declaraciones que han molestado a los candidatos y sus comandos.

13 de Junio de 2025 | 22:52 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Una serie de polémicas ha envuelto en los últimos días la campaña por las primarias presidenciales del oficialismo, roces que han significado para algunos el fin del fair play entre las candidaturas.

En la recta final de la contienda, han sido varios los episodios de tensión entre los candidatos Carolina Tohá (Socialismo Democrático), Gonzalo Winter (FA), Jeannette Jara (PC) y Jaime Mulet (FRVS), sus comandos o con sus adherentes.

Uno de los más recientes lo dejó la franja electoral del diputado Winter, donde se muestra al militante del Partido Radical, Patricio Tombolini, quien se desempeñó como subsecretario de Transportes durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos. Su imagen aparece cuando Winter dice que Chile "puede ser cruel, desigual e injusto, y terminó creciendo solo para unos pocos". Seguido de él aparecen Augusto Pinochet y Jorge Correa Sutil.

Tombolini había sido condenado por cohecho, en el marco del "caso Coimas". Pero luego fue absuelto por la Corte Suprema. El uso de su imagen causó molestia en el PR, así como al anuncio de una querella por parte de Tombolini. "Son imágenes de archivo, de prensa, que narran una época y evidentemente que no, no me di cuenta que era él", justificó Winter.

"Yo no voy a hacer interpretaciones, creo que la razón por la cual se pone esa imagen la tienen que explicar ellos, lo que yo sí veo es que hay grupos que están muy atrapados en una caricatura y en una manera de mirar que yo pensaba que estaba superada y lo considero lamentable", sostuvo Tohá.

La ola que generó Landerretche


También fueron motivo de roces desde hace días, los dichos del economista Óscar Landerretche (PS), quien -entre otras cosas-, dirió sus dardos contra el FA al afirmar que en caso que gane la derecha es de esperar que el partido no quiera "convertir el país en un maldito infierno y quemar iglesias".

Ante el enojo que aquello provocó en el FA, Tohá salió el miércoles a señalar que el propio economista "ha dicho de manera categórica que no tiene ningún puesto en nuestro comando, ni es vocero oficial. Él ha expresado sus opiniones, y hemos dicho varias veces desde la campaña que agradecemos su apoyo, pero sus opiniones en muchos aspectos no las compartimos. Pero es parte de su libertad opinar".

"Lo que parece curioso es que ante las opiniones de una persona que es un académico, tengamos medio sistema político centrado en ese debate. Es un debate sobre una coalición que terminó hace más de 15 años atrás. En Chile nadie está preocupado, este no es un Plebiscito sobre la Concertación, lo que tenemos que discutir es que coalición necesitamos para el Chile del 2026", defendió Tohá.

Los carteles de la discordia


Un hecho que molestó al PS fueron unos carteles pegados frente a la sede de su tienda y de otras del Socialismo Democrático, aludiendo a la figura del candidato del FA y criticando las "caras del pasado", entre ellas a su abanderada Tohá.

El póster llama a votar por Winter con la frase "Con Winter de frente al futuro" y más abajo otro cartel muestra fotos de Tohá, Vodanovic, el expresidente Ricardo Lagos, Sergio Bitar, Jorge Burgos y Soledad Alvear, sobre quienes se seala "las caras del pasado no resolverán los problemas que dejaron". Desde el FA negaron la autoría del cartel.

Campaña del terror


En tanto, la candidata Jara rechazó que desde el comando de Tohá, advirtieran sobre sus bajas posibilidades de ganar en el mes de noviembre. En esa línea, la ex titular del Trabajo sostuvo que "no me gustan las campañas del terror, encuentro que no es bueno estar metiendo miedo, sobre todo, además, viendo los datos objetivos".

"Soy más competitiva que todos los candidatos de la primaria, entonces no le veo mucho sentido a estar nosotros mismos declarando algo que va a decidir la ciudadanía, y menos a estar metiendo miedo", recalcó.

Con ello, Tohá respondió que "creo que es bueno que las cosas se debatan, no es bueno impedir que salgan las diferencias, pero invitaría, y me aplico yo misma en primer lugar a esa norma, a cuidar el tono y las formas, a todos los actores".

Lista parlamentaria


El candidato Mulet, en cambio, rechazó el llamado del Presidente Gabriel Boric, a la alianza de gobierno sobre conformar una lista parlamentaria única.

"Nosotros vamos a competir en todo Chile. Vamos a llevar candidatos y candidatas a diputados y a diputadas en los 28 distritos y en las siete circunscripciones senatoriales. Ese es el mensaje que le queremos decir hoy día a (Carolina) Tohá, a (Jeannette) Jara, a (Gonzalo) Winter, al Presidente (Gabriel) Boric, que nosotros queremos que haya una competencia amplia", recalcó Mulet.

El diputado del FRVS dijo tajante que "no estamos para hacer arreglines y listas entre cuatro paredes (...). No va a haber lista única. Y lo quiero decir con mucha claridad. Yo he tenido conversaciones con la mayoría de los partidos del conglomerado y todos dicen una cosa, pero están pensando las dos listas todos o prácticamente todos".