EMOLTV

Permanencia y qué se puede y no hacer: Las diferencias entre la Visa Waiver y la de Turismo para entrar a EE.UU.

La segunda mencionada ha tenido un aumento del 60% en relación a 2024. Esto considerando el periodo de enero a abril.

14 de Junio de 2025 | 13:23 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen
El Mercurio/La Segunda
Diversos casos se han conocido últimamente sobre la cancelación, a último minuto, de la Visa Waiver para ciudadanos chilenos. De hecho, posiblemente por lo mismo -según consignó El Mercurio- ha tenido un alza la entrega de la Visa de Negocio y Turismo (B1/B2) en la embajada de Estados Unidos.

A Alejandra (27), por ejemplo, le quedaban 15 minutos para abordar el vuelo con destino Miami cuando le informaron que su Visa Waiver y la de su pareja, habían sido anuladas, por lo que no podrían concretar el viaje.

De acuerdo con el medio antes mencionado la embajada dijo "estar al tanto" de las cancelaciones de la ESTA (bajo el programa de Visa Waiver) y desde la delegación de prensa ahondaron en que "pueden ocurrir en cualquier momento y se deben a las revisiones que efectúa constantemente el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.".

En esa misma línea, cabe mencionar que datos del gobierno estadounidense revelan que entre enero y abril de este año se han emitido 5.003 visas B1/B2, cifra que muestra un aumento del 60% en comparación con las 3.114 entregadas en el mismo periodo del 2024. Y, el incremento es de 243% respecto del mismo lapso en 2023.

Ahora bien, y tras la incertidumbre que existe luego de varias cancelaciones: ¿Cuál es la diferencia entre la Visa Waiver y la de Negocios y Turismo (B1/B2)?

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Programa de Visa Waiver (VWP por sus siglas en inglés) es un programa de exención de visa que autoriza la entrada a Estados Unidos a los nacionales de los países participantes (Chile, en este caso).

Bajo dicho programa se encuentra el Sistema ESTA (Electronic System Travel Authorization) o Sistema Electrónico de Autorización de Viajes, que es un sistema automatizado en línea que Estados Unidos usa para determinar la elegibilidad de los visitantes que viajan a EE.UU.

Así, y en términos simples, la Visa Waiver es una autorización electrónica a la que pueden acceder los ciudadanos chilenos para entrar a Estados Unidos, sin la necesidad de tener una visa como tal.

Para obtenerla, se debe completar un formulario online y pagar 21 dólares. Uno de los requisitos que se piden es contar con pasaporte y la respuesta está, generalmente, en un máximo de 72 horas.

Esta autorización electrónica funciona exclusivamente para viajes de negocios, turismo y tránsito por EE.UU. por 90 días. Aunque la ESTA como tal, tiene una duración de un máximo de 2 años.

Ahora bien, la Visa de Negocios y Turismo (B1/B2) tiene otro procedimiento y también se conoce como "visa de no inmigrante". En primer lugar, se debe completar el formulario DS-160, cancelar el arancel consular y luego agendar una cita para entrevista en la embajada de Estados Unidos en Chile.

De acuerdo con la misma institución, las personas deben llevar al lugar todos los documentos necesarios y realizar la entrevista (no es obligación que sea en inglés). Después de eso se les informa si fueron aprobados o no para tener la visa, que se imprime en el pasaporte.

De tener luz verde, a la persona solicitante le llega un correo de DHL en 10 días hábiles aproximadamente con toda la información. En caso contrario, si es rechazada, se puede postular nuevamente en el futuro.

Hay que mencionar que existen servicios de visa de exención de entrevistas en persona, pero la elegibilidad para postularse como ese caso "se determina en función de las respuestas proporcionadas en línea durante el proceso de programación de la cita".

Por último, la visa B1/B2 permite la estadía en Estados Unidos -generalmente- por hasta 6 meses (si se quiere continuar en el país, se debe solicitar una extensión) y permite lo siguiente: En el caso de B1 (Negocios), consultar con socios comerciales, asistir a una convención o conferencia científica, educativa, profesional o empresarial, liquidar una herencia, o negociar un contrato.

En el caso de B2 (Turismo), permite "turismo; vacaciones; visita con amigos o familiares; tratamiento médico; participación en eventos sociales organizados por organizaciones fraternales, sociales o de servicio; participación de aficionados en eventos o concursos musicales, deportivos o similares, si no se les paga por participar; e inscripción en un curso de estudio recreativo corto, no para obtener créditos para un título (por ejemplo, una clase de cocina de dos días durante las vacaciones)".

Y, lo que no está permitido bajo el uso de esta visa -según la Oficina de Asuntos Consulares estadounidense- es "estudiar, tener empleo, actuaciones pagadas, o cualquier actuación profesional ante un público que paga. Tener una llegada como miembro de la tripulación de un barco o aeronave; trabajar como periodista extranjero, en radio, cine, periodismo impreso u otros medios de información; y tener residencia permanente en los Estados Unidos".