EMOLTV

Tohá y primer proceso constituyente: "Yo voté a favor, porque la otra alternativa era estar en contra, que era aun peor"

La candidata presidencial del Socialismo Democrático enfatizó, en todo caso, que esa opción "renunció a construir un acuerdo, porque ni siquiera se intentó".

15 de Junio de 2025 | 17:03 | Redactado por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen

Carolina Tohá (PPD), candidata presidencial apoyada por el Socialismo Democrático.

El Mercurio
La aspirante a La Moneda apoyada por el Socialismo Democrático (SD), Carolina Tohá (PPD), aseguró -en medio del primer debate televisado de cara a la primaria oficialista- que no planea revivir la Concertación. Además, afirmó que en el primer proceso constituyente votó "a favor, porque la otra alternativa era estar en contra, que era aun peor".

"En la campaña de Gonzalo (Winter) y él personalmente ha dicho varias veces que queremos volver a los '90 y a la Concertación, y yo quiero explicar por qué no quiero volver", dijo la candidata en Canal 13.

"Primero, porque si quisiera volver no hubiera hecho esta primaria. O sea, yo fui la primera que propuso esta primaria. Esta primaria ya, imposible en la Concertación. Imposible. Los partidos que me apoyan, uno de ellos ni siquiera existía cuando estaba la Concertación", sostuvo.

Agregó, en segundo lugar, que "si quisiera revivir la Concertación, cuando fue el fracaso constitucional hubiera empujado que se salieran del Gobierno los poquitos, contados con los dedos de una mano que estábamos ahí, y que hubieran armado algo por fuera contra los que estaban en el Gobierno".

Pero, continuó, "sí creo que hay cosas que aprender de la Concertación que yo hubiera esperado que a esta altura se hubieran aprendido por los sectores que por tiempo dijeron que esa época fue un horror. Que con ese discurso interpretaron el estallido y ahí estuvo el Frente Amplio, estuvo el PC. Que los 30 años (...). Y con eso no estoy diciendo que hayan armado el estallido, porque no lo creo lo más mínimo, si el tema es cómo lo interpretaron. Pero no solo el estallido, sino lo que vino después en el proceso constitucional. Porque con ese relato se empujó una fórmula que es verdad, yo voté a favor. Yo voté a favor, porque la otra alternativa era estar en contra, que era aun peor. Pero voté a favor de una propuesta que claramente renunció a construir un acuerdo, porque ni siquiera se intentó, por esta mirada de que estos son el despojo, estos son los vendidos, estos no entienden nada. Y creo, además, que con esa mirada empezó el gobierno actual".

Entonces, la exministra del Interior precisó que "yo entendía que habíamos visto un aprendizaje en ese sector. Que ya no se iba a volver a esa caricatura. Que se había superado esa visión, que se parece un poquito a las imágenes que armaba el golpismo de Allende. Ese es el tono (...). Ahora, veo que no, que se mantiene y se insiste en eso".

"Y yo con esto quiero decir, no voy a hacer ninguna polvareda. Ninguna. Porque en esta primaria, los chilenos y las chilenas quieren que les hablemos a ellos. Esto no se trata de la Concertación, no se trata de quién es más de izquierda, no se trata de revivir nada, sino de proponer hacia adelante. Entonces, no voy a entrar en eso. Pero me queda claro que es una gran decepción ver que parece que no se aprendió nada", finalizó.