Un nuevo informe de la Contraloría General de la República complicaría al gobernador de la RM, Claudio Orrego. Esto, tras una auditoría que fue remitida a los 34 consejeros regionales metropolitanos donde se reveló que el Gore rebajó de su contabilidad de forma duplicada y triplicada casi $2 mil millones de pesos durante 2023.
El informe, que fue revelado por La Tercera, tenía por objetivo "velar por el debido resguardo de los recursos transferidos desde el 1 enero hasta el 31 de diciembre de 2023".
En él, se consignó que el Gore habría rebajado de la cuenta contable de la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo rendiciones de dinero de forma duplicada y triplicada de un total de $1.848.631.797.
"Situación que evidenció la falta de supervisión por parte de las jefaturas que desempeñan un rol en estos procesos", mencionó el ente fiscalizador, quien apuntó directamente contra los altos cargos de Contabilidad, del Departamento de Finanzas y la División de Administración y Finanzas del Gore Metropolitano.
En esa línea, el informe de Contraloría consignó que "por lo tanto, y sin perjuicio de los ajustes contables informados en su respuesta, el Gore, y considerando que el ejercicio contable-presupuestario aún se encuentra en ejecución y que la corrección corresponde a ajuste de años anteriores, deberá realizar nuevamente el ajuste contable".
Además, se apuntó que "en virtud de los hechos observados, esta Entidad de Control iniciará un proceso disciplinario a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que debieron velar por la correcta revisión, aprobación y contabilización de los montos de las rendiciones aprobadas por el GORE RM, respecto de los recursos transferidos a la Corporación".
Documentos incompletos y duplicados
También se sumó que el órgano fiscalizador determinó que los expedientes de rendición que respaldan la aprobación y rebaja contable por $857.216.553 que habría sido aprobada bajo un memorándum, están incompletos.
Según detalló el citado medio, el Gore rindió cuatro facturas -también aprobadas y rebajadas contablemente de manera duplicada- por un monto de $121.363.832.
A esto se suma otra factura, también rebajada contablemente, por un monto que asciende a los $49.473.000, cuando la factura era por un monto de $476.000.
Al respecto, Contraloría informó que "el Gobierno Regional deberá solicitar la restitución de los recursos rendidos, aprobados y rebajados duplicadamente".
"Esta Entidad de Control incluirá este aspecto en el procedimiento disciplinario que iniciará con el propósito de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios del Gore RM que tenían a cargo el proceso de revisión y aprobación de rendiciones presentadas por la Corporación de la iniciativa de funcionamiento", señaló el ente.
Reajuste de remuneraciones
Además, se advirtió que la Corporación de Desarrollo y Turismo llevó a cabo un reajuste de las remuneraciones de sus trabajadores en el mes de diciembre de 2023 bajo los criterios establecidos en la Ley de Reajuste del Sector Público.
Esto, "sin que los contratos de trabajo y sus respectivos anexos incluyeran esta posibilidad".
Pese a que el Gore remitió una respuesta sobre esto a Contraloría con los anexos de contrato de trabajo adjuntados, el órgano consignó que "se detectó que tienen fecha de creación el 30 de julio de 2024, lo que impide tener certeza acerca de la data en que efectivamente se firmaron los referidos anexos de contrato de trabajo".
Por ello, en el proceso disciplinario, el Gore deberá acreditar la fecha de emisión de dichos contratos de trabajo.