EMOLTV

Las claves del salto en el posicionamiento de Jeannette Jara (PC) que inquieta al Socialismo Democrático

El estancamiento del candidato del FA y la "incapacidad" que ha tenido la carta de SD de convocar los votos de la "centroizquierda tradicional" son factores que politólogos ven detrás del alza de la abanderada del PC.

20 de Junio de 2025 | 07:12 | Por María Luisa Cisternas, Emol
imagen
Aton
La atención de la primaria se ha llevado la abanderada del Partido Comunista, Jeannette Jara, al ampliar su base de respaldo en los sondeos de opinión, superando en varios casos a la candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá.

En la última edición de la encuesta Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo (UDD), la exministra de Trabajo se quedó con el primer lugar, con un 40% de las preferencias. En segundo puesto dejó a su otrora par de Interior con 34% de los apoyos. Más atrás se situó la carta del Frente Amplio, Gonzalo Winter, con un 21%, y el aspirante de la FRVS, Jaime Mulet, con 5%.

La encuesta vino a afirmar el rendimiento que Jara venía mostrando en los sondeos, acortando la ventaja que le sacaba la abanderada de SD y hasta superándola, como fue el caso de la última edición de Cadem donde Jara destronó a Tohá del tercer lugar de las preferencias.

En el comando de la exministra del Interior no minimizan la competencia que radica en la carta del PC. Esta semana trascendió una minuta para voceros de la campaña del Socialismo Democrático donde piden desahuciar la pugna con el Frente Amplio, y enfocar el discurso en Jara. "Esa pelea hoy es con el PC", dicta el escrito.

Debate


En conversación con Emol, analistas políticos aquilataron las claves del despegue de Jara en las mediciones.

El director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Claudio Alvarado, vio que en el alza de Jara "parecen incidir tres factores. El primero es, por obvio que parezca, su desempeño como candidata: lo está haciendo bien. En segundo lugar, cabe destacar que se trata de una primaria de izquierdas, donde el centro brilla por su ausencia y, por lo mismo, no sorprende demasiado que un referente de Apruebo Dignidad se imponga como el estandarte de continuidad del actual Gobierno".

Como tercer factor apuntó que "ciertamente influye la incapacidad que ha exhibido Carolina Tohá para representar y convocar al mundo de centro y centroizquierda tradicional, desencantado o derechamente distante del Frente Amplio y el PC: sin esos votos, ella no tiene cómo ganarle a Jara".

"Ciertamente influye la incapacidad que ha exhibido Carolina Tohá para representar y convocar al mundo de centro y centroizquierda tradicional".

Claudio Alvarado
En esa línea, el investigador asociado a Faro UDD, Rodrigo Pérez de Arce, apuntó que "lo primero, aunque sea obvio, es que no se puede olvidar que estamos en una primaria de las izquierdas. Entonces la pregunta es quién representa mejor a ese mundo, pero también qué figura y qué partido logra aglutinar a más gente".

"Aunque no era la favorita originalmente, Jara ha logrado capitalizar la bajada de Winter —que ha hecho una campaña pensada para galvanizar a su núcleo militante— así como la de Carolina Tohá, que al menos al principio pareció desplegar una campaña más pensada para la primera vuelta que para su sector".

Además, afirmó que "Jara logra no solo mostrar avances concretos en su gestión como ministra, sino también un carisma que la muestra como una persona cercana".

La académica de la Universidad Diego Portales, Nerea Palma, señaló que "hay varias claves para entender el alza en las encuestas de Jeannette Jara. La más importante es que en términos generales, si lo comparamos con Gonzalo Winter o con Carolina Tohá, creo que Jeannette Jara tiene más espacio para crecer, en el sentido en que, por lo menos antes de las primarias, incluso antes del Gobierno, Jeannette Jara era una figura que no era comparativamente tan conocida", por tanto "ha tenido oportunidad de crecer sobre todo en la primaria".

"Su propuesta está más relacionado con una forma de hacer política desde el ciudadano, desde abajo hacia arriba".

Nerea Palma
En segundo lugar, indicó que "el tono en que ella está planteando, su propuesta está más relacionado con una forma de hacer política desde el ciudadano, desde abajo hacia arriba, con propuestas que a un sector de la población simplemente le hacen sentido. Que tiende a pensar que no son mayoritarios, pero que por lo menos sí pueden ser acogidas por un sector importante de la población".

Con todo, reparó que "ser muy popular en las encuestas o estar liderando al menos la intención de votos, no asegura ganar una primaria". En estas elecciones, advirtió, "las personas que van a votar son más ideologizadas y por lo tanto, es un electorado súper particular, súper específico, que no necesariamente está relacionado con el votante mediano o el votante medio, que podríamos esperar verlo en una elección con voto obligatorio en una primera vuelta".

A su vez, el académico de la Universidad Central, Marco Moreno, consideró que Jara "ha consolidado su fuerza electoral en el nicho del electorado duro de primarias" y "ha capitalizado la migración del voto interbloque. Eso le ha permitido beneficiarse de los electores que cruzan líneas políticas como muestra el desplazamiento de votos de Winter (jóvenes) y Tohá (en menor medida)".

Por su parte, el académico de la Universidad de Talca, Mario Herrera, arguyó que "la clave es entregar un mensaje que convoca a una mayoría. Este mensaje combina cuatro elementos que normalmente son difíciles de encontrar en un candidato. Por un lado, normalmente los candidatos tienen más atributos personales o de gestión. Jara ha mostrado ambos. Ha hecho una campaña en función de su imagen, pero también sobre propuestas que tienen un público más amplio, mostrando los logros sectoriales que tuvo como ministra".

"Por otro lado, combina ser una candidata de izquierda y del PC, hablándole al votante más intenso ideológicamente de la primaria con un mensaje más transversal y propuestas que le dan tranquilidad al votante más moderado", agregó.