En el último fin de semana de cara a las elecciones primarias del domingo 29 de junio, los candidatos del oficialismo realizaron una serie de actividades que incluyeron encuentros masivos y participación en marchas, instancias donde también aprovecharon de "limar asperezas" y reforzar el conocimiento ciudadano de sus propuestas.
En la recta final de la campaña, las candidaturas de Jeannette Jara (PC), Carolina Tohá (PPD), Gonzalo Winter (FA), potenciaron sus despliegues territoriales, con actividades que en algunos casos incluyeron visitas a la Región de Valparaíso, mientras que el sábado algunos continuaron sumando apoyos en Santiago.
Por su parte, el candidato y diputado Jaime Mulet (FRVS), continuando con su sello regionalista, se desplegó en Valdivia, Chillán durante el viernes, y el sábado en Concepción.
Las últimas semanas han estado marcadas por tensiones entre Jara y Tohá, a raíz de diferencias en temas como seguridad y economía, pero los roces se agudizaron luego que la candidata del Socialismo Democrático sostuviera esta semana que no era partidaria de que el PC gobierne, lo que la llevó a recibir críticas de la tienda aludida, desde donde apuntaron a "prejuicios" y "descalificación gratuita".
Pero el viernes feriado, tanto Jara como Tohá intentaron poner paños fríos al impasse, y ambas remarcaron que apoyarán a la candidatura que gane en primarias. Jara afirmó que "le resto completo dramatismo, es parte de una elección. Yo lo único que quiero decir es que el PC ya es gobierno hoy día, en el gobierno del que encabeza el Presidente Gabriel Boric".
Por su parte, Tohá matizó sus dichos y subrayó que tiene "diferencias" con el PC. De paso, afirmó que
"no acepto que se me ponga el título de anticomunista". Sus palabras fueron respaldadas por varias voces del Socialismo Democrático, quienes salieron a descartar un anticomunismo en esta primaria. "Lo que hay es realismo político", aseveraron.
En tanto, el candidato Winter apostó por marcar sus diferencias con la candidaturas de Jara y Tohá, pero también por aclarar que aquello no significa que "estemos peleando". "Tengo diferencias de fondo, y no es anti nada decir, respetuosamente, cuáles son esas diferencias", aseguró.
Este domingo, los candidatos se encontrarán nuevamente en un debate -a las 21.00 horas en TVN-, exactamente a una semana de las elecciones con voto voluntario.
Jara sostiene encuentro con mujeres
El viernes feriado, Jara visitó la comuna de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso, donde participó de un desayuno en una junta de vecinos, instancia que aprovechó para responder a Tohá en torno a sus dichos respecto al PC.
En tanto, el sábado, lideró el "Encuentro de Mujeres por Jeannette Jara" en el Teatro Cariola, junto a mujeres independientes y de diversas organizaciones de la sociedad civil. En la oportunidad, la candidata abordó distintas propuestas programáticas para fortalecer la igualdad de género, en dimensiones como la seguridad pública, salud, crecimiento económico y erradicación de la violencia contra la mujer.
De acuerdo a los cálculos del comando, a la actividad asistieron más de 1.500 mujeres, oportunidad en que la ex ministra Laura Albornoz (ex DC) y la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla (independiente), entregaron su apoyo a la candidatura.
En su intervención, Jara destacó la trayectoria de mujeres en política, incluyendo a Michelle Bachelet. "Hace muy poco, muy pocos años años atrás, una mujer nos abrió la posibilidad de saber que era posible en Chile que una mujer fuera presidenta, Michelle Bachelet. Y hoy día, estamos aquí, en este camino en el cual podemos tener por segunda vez una presidenta de Chile".
Agregó además que "cuando ganemos la primaria, lo primero que vamos a hacer es llamar a todas las fuerzas políticas que están en la primaria y fuera de la primaria, que respeten nuestros principios y compartan nuestras ideas del mundo, porque vamos a ser la candidatura de la coalición, unitaria, para ganar la primera vuelta presidencial. Y cuando lleguemos a la elección en la primera vuelta, les voy a pedir que ganemos un Parlamento. Tenemos que ganar un parlamento para Chile, un Parlamento para los cambios".
Jeannette Jara (PC), en el "Encuentro de Mujeres" que se realizó en el Teatro Cariola, en Santiago. Foto: Aton.
Despliegue de Tohá
El jueves, Tohá estuvo en la Región de Los Lagos, mientras que el viernes estuvo en barrio Franklin. Fue en esa oportunidad donde apostó por descartar un tono "anticomunista" en su campaña.
El sábado en la mañana, la candidata llegó hasta la comuna de Los Andes, en la Región de Valparaíso, donde participó en un volanteo y banderazo organizado por adherentes y simpatizantes, y luego se trasladó hasta San Felipe para visitar la olla común que se realiza cada semana en un sector de la comuna, donde también realizó un puerta a puerta.
En la tarde, en tanto, retornó a Santiago, para participar en la XXV Marcha del Orgullo, convocada por El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales.
En esa instancia, sostuvo que "la defensa de la diversidad es la defensa de que seamos una sociedad humana. Y quienes se resisten a estos avances, lo que están haciendo, es proponiendo un brutalismo en la sociedad, en que no nos respetamos como personas".
"Creo que es muy importante ver tanto en la diversidad sexual como en los temas de género, como en los temas que dicen relación con el cambio climático, como en los temas que dicen relación con la protección de las políticas de salud pública, como las vacunas. Vamos a tener que estar unidos y estar presentes, porque al frente tenemos gente que nos quiere hacer retroceder", añadió.
Consultada por el repunte de Jara en las encuestas, Tohá sostuvo que "es una primaria competitiva y creo que eso es un mensaje interesante para los chilenos y las chilenas, porque en esta primaria se va a definir qué tipo de centroizquierda tenemos; si tenemos una centroizquierda capaz de abrazar de manera amplia un sector que vaya desde el centro hasta todas las izquierdas, si tenemos una centro izquierda capaz de competirle palmo a palmo a la derecha, si tenemos una centro izquierda capaz de pararse con autoridad, hablar de economía, hablar de seguridad, hablar de políticas sociales efectivas".
Este domingo, en tanto, la candidata del Socialismo Democrático llegó hasta Pudahuel para realizar un volanteo en una feria, previo al debate de esta noche.
Carolina Tohá en la "Marcha del Orgullo". Foto: Aton.
Gonzalo Winter
El viernes, el candidato Gonzalo Winter (FA) participó de una actividad en Cerro Navia, donde anunció que impulsará el proyecto de recuperación de inmuebles abandonados, como una manera de fortalecer la seguridad en los barrios, abordó de temas de seguridad y sus diferencias con Jara y Tohá.
"Creo que el mundo que representa Carolina Tohá es un mundo que piensa que
fuimos muy lejos con los cambios cambios. Yo, por el contrario, creo que la gente está
perdiendo su afecto al Estado y a la democracia porque la democracia no le
entrega resultados", sostuvo en relación a la candidatura del Socialismo Democrático.
En tanto, respecto a Jara, comentó que tienen que ver con el sistema económico. "En su programa, la candidata Jara plantea un modelo de desarrollo que esté basado en la demanda interna. Esa es una propuesta que Chile intentó en los años '20 o '30, cuando Chile no tenía una economía volcada a la exportación. Hoy día Chile exporta un tercio del cobre del mundo, exporta celulosa (...) Yo creo que la propuesta de la candidata Jara en materia económica es bien intencionada, pero respetuosamente creo que no funciona".
Con todo, afirmó que "el acuerdo (de apoyar a quien gane la primaria) se va a cumplir. Necesitamos un progresismo fuerte y unido porque esto no se trata de Carolina Tohá, Jeannette Jara o Gonzalo Winter. Esto es mucho más profundo. Aquí estamos unidos para enfrentar a gente que no cree en el cambio climático, a gente que está en contra de la salud pública, a gente que se ha opuesto siempre a que le demos más financiamiento a la educación pública porque quieren convertir la educación en un mercado. A gente que en materia de seguridad tiene puras propuestas populistas; pena de muerte, cárcel en el desierto".
El sábado, el candidato también participó de la XXV Marcha del Orgullo, instancia donde sostuvo que la actividad de este año "está teñida por un hecho que es muy lamentable. La Cámara de Diputados aprobó el informe de una comisión que está basada en mentiras, en datos absurdos y en discursos de discriminación que sabemos que cuando no se frenan a tiempo, se convierten en discursos de odio y esos discursos de odio cuando no se frenan a tiempo, se convierten en violencia. Por eso este año es particularmente importante que todo el progresismo apoye la Marcha del Orgullo".
El candidato Gonzalo Winter en la "Marcha del Orgullo". Foto: Aton.
Jaime Mulet en regiones
El candidato Jaime Mulet, por su parte, estuvo en Temuco el jueves, y el viernes feriado en Valdivia y Chillán. El sábado participó de distintas actividades, como un "cartilleo" en Chiguayante y Concepción, y encuentros con vecinos de San Pedro de La Paz y Tomé. En la noche retornó a Santiago.
Mulet salió al paso de las declaraciones de Carolina Tohá y Gonzalo Winter, particularmente en contra de la candidata Jeanette Jara y las calificó como "una mala señal". Desde su gira por las regiones de Chile, sostuvo que "llama la atención que primero Tohá y ahora Winter, hagan ese cuestionamiento".
"Yo no soy comunista, no soy marxista, soy regionalista verde, pero cada uno tiene lo suyo y obviamente estamos en una primaria. Pero me preocupa porque le estamos dando una mala señal al mundo progresista", señaló Mulet.
El abanderado subrayó que "el regionalismo verde, y yo como candidato presidencial, soy la solución para aglutinar a todo el sector progresista, para derrotar después en la primera vuelta, y si es necesario en la segunda vuelta, a la derecha, sino, la derecha va a seguir creciendo.
"Y nosotros estamos aquí precisamente en esta primaria porque tenemos que sumar todo para enfrentar a una derecha particularmente muy, muy odiosa, que está hoy día señalando y dando discursos de odio, que pueden comprometer la seguridad y la viabilidad del país", reforzó Mulet.
Con todo, subrayó que "es muy importante entender que nadie sobra, pero que obviamente con un programa común y presidido por una persona como yo, creo que es la mejor alternativa para Chile. Y le digo a la gente, al mundo progresista, todos somos necesarios con un programa común para gobernar Chile y obviamente para evitar estos excesos de un lado o de otro lado".
Despliegue de Jaime Mulet en regiones. En la imagen, durante un volanteo en Chiguayante. Foto: X/Muletjaime