EMOLTV

"Desde cuándo operaba, quién era su contacto": Las dudas sobre banda narco de suboficiales del Ejército

El ministro Luis Cordero reiteró que lo ocurrido "un asunto serio para la seguridad pública, pero también serio para la seguridad del país".

25 de Junio de 2025 | 17:26 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Aton
Mañana jueves serán formalizados en Iquique los seis suboficiales del Ejército que fueron descubiertos como miembros de una organización que traficaba droga desde el extranjero.

Un tema que tiene muy preocupadas a las autoridades del país, tanto así que el ministro de Seguridad, Luis Cordero, considera que "para los temas de seguridad pública este debe ser uno de los hechos más graves que hemos tenido en el último tiempo".

En esa línea, el secretario de Estado informó que se presentó una querella, pero que "lo relevante en este caso es no sólo desarticular la organización, sino que tener pleno conocimiento desde cuándo operaba, quién era su contacto en el origen y en el destino".

"Es un asunto serio para la seguridad pública, pero también serio para la seguridad del país", recalcó.

Cordero profundizó que "el que una organización criminal tenga acceso a una institución armada y sobre el interior de la institución armada exista una estructura criminal destinada al transporte de droga de estas características, son hechos extremadamente graves y no solo graves, sino que es un riesgo muy significativo para la seguridad del país".

"Además, las personas involucradas además tenían acceso a una estructura, tenían contacto en la zona fronteriza. El origen y el destino de la droga es muy relevante", sentenció.

Recordar que producto de la operación, se decomisaron 161,575 kilos de clorhidrato de cocaína y 29,86 kilos de pasta base, sustancias que equivalen a 498.266 dosis, avaluadas en más de $3 mil millones. Además, se incautaron los tres vehículos utilizados por la organización, $2,3 millones en efectivo y 146 cartuchos de munición de distintos calibres.

Los integrantes del Ejército serán formalizados por los delitos de tráfico y de asociación ilícita para el tráfico de drogas.