Martín de los Santos durante su controvertida audiencia de revisión de cautelares del lunes, donde se le ordenó la prisión preventiva.
Captura.
El ministro de
Seguridad Pública, Luis Cordero, abordó el caso de la presunta fuga del imputado Martín de los Santos, por la agresión a Guillermo Oyarzun, conserje de un edificio en Vitacura.
El lunes, el sujeto participó vía telemática en su audiencia de revisión de medidas cautelares, donde la Fiscalía y la parte querellante expusieron nuevos antecedentes en su contra, por lo que la jueza del 4° Juzgado de Garantía, cambió la medida cautelar de firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima, por prisión preventiva.
Sin embargo, el martes se conoció
que el sujeto habría abandonado el país con destino a Brasil, puesto que no tenía la medida de arraigo nacional.
En ese sentido, Cordero fue consultado por si se emitirá alguna alerta internacional para la captura de De los Santos. "Es correcto, es el procedimiento habitual de lo que va a suceder. Entiendo también que su defensor (Carlos Mora) ha renunciado por diferencias irreconciliables. Habitualmente, en el caso de los abogados cuando esto sucede, generan este tipo de consecuencias. Entonces la respuesta es sí (habrá alerta)".
"Habiéndose decretado (la alerta), debe estar en estos momentos ya comunicada a la Policía (de Investigaciones)", afirmó el titular de Seguridad.
La presunta fuga del imputado también ha abierto dudas en si hubo alguna falencia de la fiscalía en no solicitar arraigo nacional al tribunal cuando se le decretó la medida cautelar. Frente a ello, el ministro sostuvo que "me parecería apresurado emitir un juicio y creo que no corresponde sin tener conocimiento de los antecedentes de hecho que el Ministerio Público tuvo en la audiencia respectiva para la definición de la cautelar".
Consultado por si se sabe del paradero de De los Santos a la fecha -debido a versiones que indican que estaría en Brasil-, el ministro subrayó que "no es información que nosotros debamos recibir, es una información respecto a la cual debe reportar el Ministerio Público".