Durante esta jornada, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) informó que presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique en contra del diputado Miguel Ángel Calisto (Ind.-Partido Demócrata) por fraude al fisco.
En concreto, lo acusan de "haber incurrido en una serie de maniobras destinadas a desviar dineros públicos provenientes de asignaciones parlamentarias para fines no previstos en la ley de presupuestos de la nación".
Calisto cumple su segundo período como diputado por la Región de Aysén.
Es periodista de profesión y está a semanas de cumplir 40 años.
El legislador, hoy cuestionado por el presunto desvío de recursos públicos, inició su carrera política en la Democracia Cristiana. Su primer acercamiento al Congreso Nacional fue en 2008, cuando se desempeñó como asesor legislativo del exsenador Patricio Walker Prieto (DC).
Durante un tiempo, se alejó de la falange para integrarse al Partido Regionalista de los Independientes (PRI), aunque posteriormente retornó a la DC. En 2022, renunció definitivamente a dicha colectividad y desde entonces se ha mostrado cercano al Partido Demócrata, liderado por la senadora Ximena Rincón.
Calisto también fue consejero regional por la provincia de Coyhaique, representando al PRI, y director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en Aysén entre octubre de 2016 y junio de 2017.
En las elecciones parlamentarias de 2017 fue electo diputado en la lista Convergencia Democrática por la DC, representando al distrito 27 —que incluye las comunas de Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O’Higgins, Río Ibáñez y Tortel— con 8.822 votos, equivalentes al 25,17% de los sufragios válidamente emitidos.
En su reelección de 2021, obtuvo la primera mayoría con 9.738 votos, correspondientes al 25,71% del total de sufragios válidos.
Según fuentes parlamentarias, Calisto tendría aspiraciones de llegar al Senado, e incluso, en algún momento, la Democracia Cristiana habría evaluado la posibilidad de cederle un cupo. Otra alternativa para el legislador sería esperar la decisión que adopte el Partido Demócrata respecto a una eventual lista parlamentaria en conjunto con Chile Vamos.
Sin embargo, ambas opciones aún está por definirse, y los nuevos antecedentes podrían complicar su futuro electoral.
En cuanto a su labor legislativa, Calisto se desempeñó como presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, antes del actual titular Jorge Alessandri (UDI).
Durante ese periodo, se convirtió en un férreo opositor a la reforma al sistema político, que establece un umbral del 5% para acceder a un escaño y sanciona con la pérdida del cargo a quienes renuncien al partido por el cual fueron electos.