EMOLTV

Jara no logra sortear Cuba: Diferencias de la candidata con el PC salen a la luz a días de la primaria

Pese a la idea de dejar fuera el asunto de la isla del debate presidencial, los disensos de la abanderada con su propio partido sobre el régimen cubano la encontraron a tres días de las elecciones internas.

26 de Junio de 2025 | 18:25 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Un asunto peliagudo para la campaña de la abanderada del Partido Comunista, Jeannette Jara, era la definición sobre el régimen de Cuba. La exministra de Trabajo intentó dejar fuera el asunto del debate presidencial, hasta que sus competidores dentro de la primaria la acusaron de enfrentar con evasivas las preguntas relativas a la isla.

En medio de emplazamientos a pronunciarse sobre el caso, Jara reconoció este lunes que "efectivamente creo que Cuba tiene problemas internos, tiene que solucionarlos y los derechos humanos se deben respetar en todos lados". Consultada sobre si se vulneran los derechos humanos en la isla grande, sinceró: "Sí, yo entiendo que hay informes internacionales respecto de presos políticos y eso me parece que son vulneraciones a los derechos humanos".

Sus dichos rebotaron inevitablemente en el timonel del PC, Lautaro Carmona, quien ha manifestado una defensa irrestricta al régimen de Miguel Díaz-Canel, y ha emprendido viajes a la isla para estrechar la alianza con su Gobierno en el marco de su titularidad en la tienda.

Este miércoles, el dirigente aseveró que "absolutamente" la falta de democracia en Cuba es culpa del bloqueo de Estados Unidos, y sostuvo que "no hay en Cuba gente que esté presa porque piensa distinto, sino porque actúa respecto a lo que el Estado de derecho que ellos tienen fuera de la ley".

La diferencia se hace pública a tres días de la primaria oficialista en las que Jara se perfila como una posible ganadora. Uno de sus flancos, sin embargo, ha estado puesto en las posiciones del PC que contrastan con las definiciones del Estado respecto a política exterior y que ha reafirmado el Presidente Gabriel Boric durante su mandato. De ahí que el abanderado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, y la candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, han presionado a Jara a entregar un rechazo claro a la vulneración de derechos en Cuba y Venezuela.

Este jueves, fue la secretaria general del PC, y jefa de campaña de Jara, Bárbara Figueroa, quien abordó las diferencias sobre Cuba. Estas, dijo a La Tercera, "nosotros las tenemos resueltas por la vía de la política que aprobamos en el Congreso (del partido) y lo que nuestra candidata ha dicho con absoluta claridad es que en materia de vulneración de los derechos humanos no hay doble estándar y eso también lo dice el informe de las resoluciones y el informe de nuestro Congreso desarrollado en enero de este año, tenemos una mirada particular sobre Cuba y lo hemos dicho siempre".

"Yo diría que más que decir que aquí lo que hay son diferencias entre la candidata y el presidente del partido, lo que tenemos es un debate que ha sido sesgado", agregó, visiblemente molesta.

Más tarde, fue la propia candidata la que reafirmó su posición sobre la vulneración de derechos en Cuba, al ser abordada tras a reunión de aspirantes a La Moneda con el Arzobispo, Fernando Chomalí.

Requerida por la opinión del timonel del partido, apuntó: "Yo tengo la mía y tengo claro lo que han dicho los informes internacionales sobre los presos políticos en Cuba".

En eso, la candidata fue más allá: "Por cierto, uno tiene que escuchar distintos expertos, distintas opiniones, pero quien conduce las relaciones políticas del país en materia internacional es la jefa de Estado. En este caso, si me eligen la Presidenta de la República, soy yo", sostuvo, indicando que esas relaciones se conducen "con plena vocación por respeto a los derechos humanos y valorando la democracia".

Carmona: La política exterior la define el Presidente"


Durante la conmemoración del PC al natalicio del expresidente Salvador Allende, fue Carmona quien abordó cómo cuaja el partido su posición sobre Cuba. "No creo que nada de eso afecte porque al final llegado a la precisión misma, no se va a afectar el aporte y la potenciación de Jeannette como la candidata nuestra a esta primaria", comentó.

"Lo que nosotros vamos a seguir haciendo desde el punto de vista del partido, que son las obligaciones que yo tengo, es representando cuál es la opinión colectiva que tenemos y tratando de argumentar y demostrar por qué hacemos esa afirmación", continuó.

En lo que compete a una eventual Presidencia, aseguró que "el Partido Comunista va a llegar con la postura que tenga la coalición (...) el Partido Comunista tiene una mirada, yo sé que tenemos diferencias con varios de los otros partidos, por tanto nosotros mantendremos soberanamente una mirada como la tenemos hoy día. Hoy día no tenemos coincidencia 100% en política exterior, pero no hace que yo ponga en duda que la política exterior la define el Presidente de la República entonces, la vida es un poquito más complicada que blanco y negro".