EMOLTV

FF.AA. en delitos de crimen organizado y narcotráfico: Cuáles son los filtros para ingresar a las ramas y qué debieran mejorar

Expertos analizan los requisitos que hay en el Ejército, Armada y Fuerza Aérea y señalan qué áreas debieran fortalecerse.

27 de Junio de 2025 | 15:39 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Ayer se decretó prisión preventiva para siete suboficiales del Ejército que fueron descubiertos como miembros de una banda que traficaba drogas desde el extranjero, las hacía ingresar por el norte y tenían como destino la Región Metropolitana. Un caso que ha sido considerado por el ministro de Seguridad, Luis Cordero, como el "más grave contra la seguridad pública en los últimos años".


Esto se suma a otros hechos donde por ejemplo se ha descubierto a funcionarios activos o retirados de la Armada que han participado en los robos de fusiles desde regimientos de las Fuerzas Armadas.

A raíz de esto, surge la duda, ¿están funcionando los filtros para permitir el ingreso, hay que endurecerlos?

Ex autoridades de FF.AA.


Edmundo González, almirante y ex comandante en jefe de la Armada, hace hincapié en los procesos de admisión para las distintas ramas de las FF.AA.

"Uno sería eso, endurecer los requisitos de ingreso, particularmente la conscripción, porque es lo que más afecta al Ejército, porque la conscripción la hacen un montón de voluntarios, pero dentro de esa voluntariedad hay que tener también ojo a quiénes entran, porque pueden permear mucho la disciplina de las Fuerzas Armadas, como está pasando en este caso. Y también con el ingreso de personal de planta. Hay que hacer un poco más de investigación de datos personales".

En conversación con Emol agrega que además, hay que tener mayor rigurosidad y preocupación por el crimen organizado. Por esto pide estar alerta "en habilidades de datos también, porque son gente que maneja información sensible para el Estado y que puede el día de mañana verse involucrado en este tipo de cosas".


Para John Griffiths, jefe de Estudios en Athenalab y ex jefe del Estado Mayor del Ejército, "yo creo que los filtros son importantes, pero no son la solución única. Este es un tema, la corrupción o el accionar del crimen organizado en permear muchas de las instituciones, directa e indirectamente, tiene que ver con un contexto que nosotros no lo podemos evitar. Pero en ese contexto, hay cosas que son importantes. Evidentemente que la selección es una de ellas, pero no es la única. Tú tienes que, por lo demás, fortalecer un conjunto de valores, normas, éticas, principios internos, en forma permanente".

A esto, agrega que "está el accionar del liderazgo, que tienen que efectuar todos los comandantes de los distintos niveles para saber de su gente. Tercero, tiene que ver también con un tema de valores y principios que hay que cultivar siempre. Cuarto, tiene que existir un control de la contrainteligencia, la seguridad militar, como se denomina, que permanentemente esté involucrada en chequear todo lo que está pasando al interior de una unidad".

Voz de expertos



Por su parte, Richard Kouyoumdjian, experto en Defensa, comenta que "yo no veo necesariamente que las personas que entran para hacer planta del Ejército tengan que modificar en algo sus exámenes de ingreso. Los exámenes de ingreso son bien draconianos, psicológicos, intelectuales, de antecedentes. Y el área de contrainteligencia está regularmente revisando a todos los funcionarios del Ejército, a todas las plantas".

Para el también concejal por Las Condes "donde yo creo que probablemente está una luz alerta es respecto del servicio militar. El servicio militar, por otras circunstancias, ha ido poniéndose más exigente en lo que se refiere a la parte psicológica y médica. Pero yo creo que nunca han sido tan exigentes ellos respecto de los antecedentes de las personas que ingresan".

Otro experto en la materia, Fernando Wilson, estima que "el tema no son los filtros de ingresos, el tema es más bien la carrera respecto a la influencia en la actividad criminal. Cuando las fuerzas armadas que operan en un ambiente diferente, que no se hacen puestos a control de espacios, de servicios, etcétera, surgen tentaciones que no estaban presentes con anterioridad".

El también doctor en Historia y profesor de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, esto "es una luz amarilla. Estamos desnaturalizando a las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur, en la Macrozona Norte, asignándoles funciones que deberían ser excepcionales, que se han vuelto rutinarios, y que al, de alguna manera, perderse para algunos el sentido de la misión, se abren ventanas que luego son aprovechadas por grupos criminales, etcétera".

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a cada rama de las FF.AA?


Armada


A través de su sitio web oficial la Armada publica algunos de los requisitos que se deben cumplir para formar parte de la institución.

Destacan que "toda persona que postule a ingresar a la Armada o a una Escuela Matriz Institucional, deberá someterse obligatoriamente a un examen médico, odontológico y psicológico de ingreso, en la Unidad Ejecutora de Medicina Preventiva Zonal que corresponda, dependiente técnicamente del Servicio de Medicina Preventiva de la Dirección de Sanidad de la Armada".

Para esto hay 3 fases: "Primera Fase: Consistirá en una evaluación psicológica a cargo de profesionales y personal técnico psicometristas de las Unidades Ejecutoras de Medicina Preventiva Zonal. Segunda Fase: Consistirá en un examen médico, odontológico, oftalmológico, otorrinolaringológico, traumatológico y una segunda evaluación psicológica, a cargo de profesionales especialistas a efectuarse en la sede que se disponga".

Y una tercera, que "consistirá en un test de embarazo a las postulantes seleccionadas, que se realizará al momento de su acuartelamiento, el que deberá contar con el consentimiento informado, o en su defecto, deberán firmar una declaración jurada simple de no encontrarse embarazada".

Ejército


Al igual que la Armada, en su sitio web establecen los pasos a seguir y requisitos para formar parte de la rama de las Fuerzas Armadas.

Por ejemplo, para la Escuela de Suboficiales, lo primero es pagar una cuota de inscripción. Luego viene el examen psicológico, que lo definen como "la prueba que evalúa aspectos de la personalidad del postulante y si éstos son concordantes con el desarrollo de la vida militar".

De ahí si va todo en orden, se pasa al examen médico y dental. Sorteados todos los test, es hora de la entrevista personal. "Instancia que tendrá como propósito realizar una evaluación presencial sobre las expectativas personales, profesionales, conocimientos y motivaciones para ingresar al Ejército de Chile".

Ya finalizando el proceso hay pruebas teóricas y físicas. En las primeras el "propósito es evaluar el rendimiento intelectual y académico de los postulantes de acuerdo con las exigencias institucionales". Mientras que en las otras se ve como una "instancia que tiene como propósito evaluar el rendimiento físico de acuerdo con las exigencias institucionales".

Fuerza Aérea


Para ingresar a la Escuela de Aviación hay una serie de requisitos a cumplir. El primero es ser chileno y menor de 24 años al año de ingreso. También se exige estar cursando o haber cursado cuarto medio y presentar la concentración de notas escolares.

En cuanto a exigencias físicas, por ejemplo los hombres deben tener una estatura mínima de 1,60 metros y las mujeres 1,56. No pueden estar casados, tener hijos, ni tener piercing, expansiones o tatuajes visibles al uso de las vestimentas.

Y también "presentar salud y aptitudes psicofísicas compatibles para el servicio en la Fuerza Aérea de Chile. No hallarse condenado, procesado o con auto de apertura de juicio oral o de procesamiento por crimen o simple delito".