Para el domingo 22 de junio tenía pasaje de vuelta y no lo tomó, así que su fuga es oficial, comentan investigadores que siguen la ruta de la huida a Brasil de Martín de Los Santos, imputado por la agresión a un conserje en Vitacura.
La Fiscalía Metropolitana Oriente y equipos de la PDI investigan su paradero y antecedentes de la investigación revelan que tenía como destino Florianópolis en Brasil. Coordinaciones con la policía federal de ese país e Interpol, confirmaron a los detectives que, hasta ayer, no había salido de Brasil.
Si bien hasta ahora Santos se mantiene en la clandestinidad, los investigadores cierran el cerco en torno al imputado, e intensifican su búsqueda con distintas diligencias. Conocedores de la indagatoria confirman a "El Mercurio" que ya estaría ubicado.
Informan URL e ID de conexión
El fiscal Felipe Sepúlveda inició la gestiones para determinar su ubicación y pidió al 4º Juzgado de garantía de Santiago informar antecedentes de la conexión por Zoom del imputado: el lunes compareció a una audiencia de revisión de medidas cautelares de forma telemática. Ese día se ordenó su prisión preventiva debido a nuevos antecedentes que aumentan las imputaciones en su contra por la agresión al conserje que presenta graves lesiones.
Así, en un escrito al que accedió El Mercurio, el juez del tribunal, Mauricio Vargas, entregó los antecedentes al fiscal Sepúlveda.
"El Administrador que suscribe, da respuesta a requerimiento de información solicitado en causa y conforme a revisión realizada por el funcionario informático del tribunal, se informa lo siguiente: 1. Se informe la URL de la reunión realizada a través de la aplicación Zoom, correspondiente a la audiencia de revisión de medidas cautelares de la causa programada para el día 23 de junio de 2025 a las 12:00 horas, sala 902", dice el magistrado.
Y a renglón seguido detalla el código de "URL conexión". También detalla: "Se informe la ID y código de acceso de la reunión realizada a través de la aplicación Zoom, correspondiente a la audiencia de revisión de medidas cautelares de la causa programada para el día 23 de junio de 2025 a las 12:00 horas, sala 902". Y agrega el código de "ID de reunión".
Finalmente añade: "Rango horario efectivo en el que se realizó la reunión Zoom correspondiente a la audiencia de revisión de medidas cautelares en causa día 23 de junio de 2025, sala 902. Respuesta: Hora ingreso a reunión zoom: 13:04 hrs hasta las 14:12 hrs del 23 de junio de 2025. (68 minutos)".
Alertas de querellante y homicidio frustrado
La abogada Marlén Quintanilla y que representa a la víctima, Guillermo Oyarzún, fue la que dio las primeras alertas de la fuga del imputado.
"Que, vengo en solicitar con carácter de urgente se oficie a PDI extranjería con la finalidad de que informe entradas y salidas del país del imputado en la presente causa, toda vez que, existen sospechas de que el encartado no se encontraría en el país", advirtió.
También explicó que "esto, en base a una publicación publicada recientemente por el imputado desde su red social Instagram ( la que va adjunta a este escrito), con fecha 22 de junio del presente año, en la cual señaló el día domingo, previo a realizar una entrevista por la misma plataforma de que éste no se encontraba en el país por lo que se hace imprescindible contar con dicha información dado que el día de ayer se decretó la medida cautelar de prisión preventiva y hasta la fecha no existe certificación de que el imputado haya hecho ingreso a algún recinto penitenciario.
En su querella, la abogada estima que se pudo cometer el delito de homicidio frustrado. "Que, en la especie se aprecia claramente una conducta homicida dolosa de parte del imputado ya individualizado, quien golpeó brutalmente a la víctima adulta mayor, causándole múltiples fracturas faciales complejas y, conforme a los antecedentes médicos en curso de obtención, la pérdida total de la visión en su ojo derecho, lo que constituye una secuela permanente e irreversible", detalla el libelo.
Fiscalía revisa legalidad de solicitud
En la causa, además, la fiscalía revisa la legalidad de la solicitud de la entonces defensa de de los Santos, que pidió asistir de forma telemática a la audiencia del lunes. Esto porque se argumentaron amenazas al indagado que no podía llegar al centro de justicia presencialmente.
Ese fue el contexto en que finalmente el abogado Carlos Mora, ex defensor nacional, renunció a su representación.
"Que, por causas sobrevinientes que afecta a esta defensa, principalmente por diferencias irreconciliables y falta de confianza con el imputado, vengo en renunciar al patrocinio y poder que me fue conferido mediante escritura pública, con fecha 02 de junio de 2025", dijo Mora ante el Juzgado.