EMOLTV

Evitar la desintegración: Los gestos que alistan los candidatos la noche de la primaria y el rol de Boric en pos de la unidad

El Mandatario mantuvo contacto telefónico con el candidato del FA, Gonzalo Winter, y con la abanderada del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, para tomar el pulso a la convivencia oficialista.

27 de Junio de 2025 | 22:00 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Una campaña marcada por confrontaciones fue la que antecedió las elecciones primarias que se avecinan este domingo 29 de junio. En múltiples ocasiones, el enfrentamiento entre los abanderados fue más allá de la diferenciación deseada por los comandos y por el propio Gobierno, hasta alcanzar ribetes que podrían suponer la desintegración del bloque post elecciones.


Últimamente ha sido el sketch que hicieron diputados del Partido Socialista en favor de Carolina Tohá el que ha tensionado las relaciones entre el Socialismo Democrático y el Frente Amplio. En la tienda del Presidente Gabriel Boric consideraron que el video era irrespetuoso con el Mandatario, en tanto se plantea que sin la exministra del Interior "el Gobierno hubiese sido un desastre" y que la militante del PPD "no es una estudiante en práctica".

Bajo reserva, algunos candidatos han reconocido estar sorprendidos por la ofensiva que adoptaron algunos de sus competidores dentro de la alianza y no disminuyen el trabajo que supondrá mantener la unidad del oficialismo post primarias.

Un escenario temido es que, en la eventualidad de que la abanderada del Partido Comunista, Jeannette Jara, se imponga en la primaria, un sector del Socialismo Democrático se niegue a apoyarla de cara a la primera vuelta. En la coalición hay personeros contrarios a la idea de mantener una alianza con el PC y el Frente Amplio. Entre ellos, el economista Óscar Landerretche (PS), cuya intervención en la campaña radicó en una embestida contra el FA.

Otra aprensión es la eventual fuga votos del PC y el FA en caso de que Tohá gane la primaria. En la vereda de la izquierda hay rostros como el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, que meditan la opción de ir por una candidatura presidencial si es que triunfa la otrora jefa de gabinete. La tentación que pueda haber dentro de los socios oficialistas a votar por un abanderado fuera del pacto no es baladí para el Socialismo Democrático.

En ese contexto, el Presidente Gabriel Boric estuvo asumiendo un soterrado rol. El Mandatario mantuvo contacto telefónico con el candidato del FA, Gonzalo Winter, y con Tohá, para, entre otros tópicos, tomar el pulso a la convivencia oficialista.

Desde el comando de la exministra de Interior han comentado que la comunicación de Tohá con Boric es frecuente. Uno tema de sus conversaciones durante la campaña, fue por ejemplo, el delicado estado de salud en que cayó la delegada presidencial de Arica, Camila Rivera (PPD), tras haber dado a luz.

Todos la comando ganador


Los partidos también buscan hacer un gesto por la unidad oficialista tras la primaria y de ello han estado ocupados los secretarios generales de cada tienda política.

Fueron estos dirigentes quienes zanjaron que todos los abanderados se reunieran en el comando ganador para respaldar al candidato presidencial definitivo.

El secretario general del FA, Andrés Couble, dio cuenta que "este domingo una vez se conozcan los resultados las candidaturas se reunirán en la sede de la candidatura que resulte electa para felicitar, para dar una señal de unidad y para mostrar que desde ese momento estamos todos a disposición y a trabajar en conjunto para ganar la elección de noviembre y la segunda vuelta en diciembre".

En tanto, el secretario general del PPD, José Toro, aseveró que "por supuesto que vamos a cumplir con los retos republicanos como corresponden al oficialismo y al progresismo que siempre ha sido así, y una vez que tengamos los resultados vamos a determinar la mejor manera de manifestar lo que significan los respaldos al candidato o a la candidata victoriosa y ganadora".