EMOLTV

Cordero dice que Martín de los Santos "será traído al país" y destaca coordinación de PDI con policía brasileña

El ministro de Seguridad Pública aseguró que "hubiese sido bueno" tener los antecedentes previos de violencia del victimario en la formalización inicial.

28 de Junio de 2025 | 12:41 | Redactado por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen

Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.

Aton
Luis Cordero, ministro de Seguridad Pública, se refirió este sábado al caso de Martín de los Santos, imputado por agredir a un conserje en Vitacura, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Y es que el sujeto participó por Zoom de la audiencia del 23 de junio, en la que se decretó su prisión preventiva, toda vez que se encontraba en Brasil.

Esta jornada la Fiscalía Metropolitana Oriente confirmó, según un informe de Interpol, que el individuo está en São Paulo. Además, comunicó que será formalizado en ausencia el día 4 de julio, por el delito de lesiones graves gravísimas del artículo 397 nº1 del Código Penal.

En conversación con Meganoticias, Cordero fue consultado por lo que ocurrió con Martín de los Santos, que pudo salir del país antes de que se le decretara la máxima medida cautelar, y respondió: "Ese es un asunto respecto del cual el Ejecutivo ha observado, tiene que ver con la medida cautelar original que le permitió salir del país, pero tan pronto se decretó su prisión preventiva, al mismo día la Policía de Investigaciones realizó las coordinaciones con la Policía Federal de Brasil. Eso permitió su localización pronta y las alertas posteriores que se han hecho a través de Interpol".

"La única observación que uno podría tener, yo creo que en general evaluar situaciones en las cuales interviene el Ministerio Público sin tener claridad de la cantidad de información que tenía al momento de los hechos, a veces, uno puede cometer algún tipo de exceso. Yo durante esta semana, en mi visita semanal a los municipios, estuve en la Municipalidad Vitacura, que es donde ocurrieron estos hechos, fuimos a las reuniones de coordinación de seguridad, y la alcaldesa me explicaba que ellos habían dispuesto de todos los medios también para asistir a la víctima, la víctima ya tenía abogado, en fin. Existen antecedentes previos de violencia por parte del victimario, quizás hubiese sido bueno conocerlas al momento de la formalización inicial" agregó.

En cualquier caso, remarcó que "la medida de prisión preventiva se ha decretado, es una persona que se encuentra localizada y va a ser traída al país".

El secretario de Estado precisó que "hay todo un protocolo de actuación de policías en esto. Tan pronto se decretó la prisión preventiva, ya se ha hecho público, pero el día que se ordenó la prisión preventiva, la Policía de Investigaciones rápidamente coordinó con la Policía Federal de Brasil, porque el primer aspecto tiene que ver con localización".

Luego, afirmó que "la coordinación policial que se ha hecho ahora, desde el primer momento, tiene por propósito evitar" que no se tenga la ubicación del agresor.