Gran expectación ha causado el caso del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, de quien se informó que hubo una denuncia por secuestro y fue hallado con vida la madrugada de este domingo en la zona occidente de la capital.
Montoya, Ingeniero en Informática e Ingeniero Civil Industrial, fue jefe comunal desde 2016 a 2024. En ambos comicios ganó como candidato independiente.
En 2012 también fue candidato a alcalde y en 2013 a diputado por el Partido Progresista, fundado por Marco Antonio Enríquez-Ominami, pero no ganó.
Además, entre 2021 y 2022 fue parte del extinto partido Comunes donde fue vicepresidente y aspirante a la presidencia del mismo, perdiendo las elecciones internas. Luego, estuvo dentro de las renuncias masivas a la tienda ocurridas en octubre de 2022.
En las elecciones de 2024 fue candidato a la reelección, pero obtuvo un 35,91% de los votos, mientras que el ganador, Eduardo Espinoza (Partido Republicano), logró el 37,67%.
En las últimas horas se confirmó que Montoya fue liberado tras una investigación y trabajo de negociación encabezado por la Policía de Investigaciones. Si bien las autoridades de Gobierno evitaron calificar el hecho como un secuestro, la Fiscalía ECOH de la región Metropolitana comunicó que hubo una denuncia por tal ilícito.
"Tras liberación de víctima, la Fiscalía ECOH de la RM continúa en diligencias con BIPE de la PDI para esclarecer denuncia por secuestro de exautoridad de la comuna de Macul registrada en los últimos días", escribió el organismo en su cuenta oficial de X.
Gobierno
En la mañana de este domingo, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, fue preguntado por este caso y afirmó: "Efectivamente, él ha aparecido esta madrugada, se han constatado sus lesiones, ha procedido a ser atendido también por la Policía de Investigaciones", dijo y agregó que "desde que se reportó su desaparición ha habido un trabajo conjunto tanto del Ministerio Público como la Policía de Investigaciones, y el Gobierno ha estado especialmente atento al desarrollo de la misma".
El presidente Gabriel Boric, tras emitir su voto en Punta Arenas, también se refirió: "Esto es inaceptable. No hay nada que relativizar ni matizar", sostuvo y complementó con que "las características propias del delito las está viendo el Ministerio Público en conjunto con las policías que están trabajando codo a codo con el Gobierno".
También, aseveró que "las personas que llevaron adelante una acción de este tipo van a caer, como han caído las diferentes facciones del Tren de Aragua".
Por último, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, comentó a Cooperativa que "fue hallado en estado de conmoción, de shock, pero no hay nada de mayor gravedad desde el punto de vista físico. No hay una condición de riesgo, pero también debe ser monitoreada su condición de salud detalladamente".