A la izquierda, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra; a la derecha, la contralora general de la República, Dorothy Pérez.
Emol.
El director nacional de Gendarmería,
Sebastián Urra, respondió a través de un oficio al subsecretario de Justicia,
Ernesto Muñoz, por la denuncia de la contralora general,
Dorothy Pérez, ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, donde señaló que 359 organismos públicos no han iniciado los sumarios correspondientes por el eventual mal uso de licencias médicas y
que Gendarmería de Chile habría "eliminado" algunos nombres del proceso sancionatorio.
Pérez acusó que la institución penitenciaria entregó información incompleta y omitió a ciertos funcionarios en la nómina del sumario. Ante este escenario, la Contraloría resolvió hacerse cargo directamente de la indagatoria. "Nos percatamos de que se eliminaron algunos nombres y por esa razón, a través de la División de Función Pública, nosotros requerimos que nos entregue el sumario y lo vamos a revisar nosotros", indicó.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, abordó la situación en conversación con Radio Pauta y señaló que una vez conocida la información, a través de lo comunicado por Pérez en la Comisión Especial Investigadora del caso, "inmediatamente el subsecretario de Justicia (Ernesto Muñoz) emitió este oficio".
Producto de eso, se le dieron 24 horas a Gendarmería para entregar la información.
Urra emitió el oficio y en él señala que "respecto a la entrega de información incompleta sobre funcionarios con licencia médica, se informa que Gendarmería de Chile no ha recibido observaciones desde el organismo fiscalizador (Contraloría)".
Explicación
Desde la institución penitenciaria explicaron que la Contraloría General de la República remitió a Gendarmería, el 22 de mayo de este año un requerimiento con información sobre funcionarios que habrían salido del país mientras estaban con licencia médica.
"En respuesta, Gendarmería inició una revisión inmediata y, el 23 de mayo, instruyó sumarios administrativos para los casos identificados", agregaron.
Según indicaron a Emol, el pasado 5 de junio la institución informó oficialmente a la Contraloría sobre un total de 207 funcionarios involucrados: 177 activos y 30 pasivos (exfuncionarios), todos bajo investigación sumarial. "Gendarmería actuó dentro del plazo y conforme a lo solicitado por la Subsecretaría de Justicia", dijeron.
Consultados sobre eventual eliminación de nombres o diferencias en los registros, desde Gendarmería indicaron que "no hubo eliminación intencionada de nombres. Lo que ocurrió fue que, en una primera revisión del archivo Excel enviado por Contraloría, se omitieron seis funcionarios activos por un error de procesamiento en los registros".
En ese sentido, sostuvieron que "este error fue detectado por la propia Gendarmería, que el 30 de mayo, ordenó instruir un nuevo sumario específico para investigar si hubo negligencia interna en el tratamiento de la información, el cual se inició formalmente el 27 de junio".
"Desde entonces, no existen casos pendientes de informar, y la totalidad de los antecedentes han sido puestos en conocimiento del órgano fiscalizador", completaron el punto.