EMOLTV

Error por salida de De los Santos: Fiscalía cambia protocolo y ordena pedir arraigo en casos similares

La Policía de Investigaciones (PDI) informó que de los Santos fue aprehendido en la ciudad de Cuiabá, en Brasil.

03 de Julio de 2025 | 09:31 | Por B. Olivares Nieto, Emol.
imagen

Martín de los Santos (32)

El Mercurio.
Tras la detención de Martín de los Santos en Brasil, imputado por agredir a un conserje en Vitacura y quien salió del país días antes de que se decretara prisión preventiva en su contra, la Fiscalía Metropolitana Oriente asumió un error en torno a la materia y instruirá a sus persecutores pedir arraigo nacional en contra de los imputados en casos similares.

En conversación con Radio Universo, Pamela Valdés, vocera de la Fiscalía Metropolitana Oriente, sostuvo que de los Santos fue formalizado por el delito de lesiones graves, cuya pena va de "541 días a 3 años (...) En ninguna caso estamos ante una pena de crimen: sobre 5 años y un día".

Explicó que estos es relevante para que la fiscalía pida la prisión preventiva, pues "tenemos que tener argumentos para solicitarla: la pena asignada al delito, la forma de comisión".

"Si bien en este caso, el imputado tenía detenciones anteriores, no tenía antecedentes penales pretéritos", agregó.

Consultado sobre si la cantidad de años es el único factor influyente para que el Ministerio Público pida cautelares de mayor intensidad, Valdés señaló que "se debió haber pedido su arraigo (nacional)".

"Nosotros lo asumimos en este caso y se va a sacar prontamente una instrucción por parte de la fiscal regional (Lorena Parra) en cuanto a los delitos de una penalidad menor que no sean de crimen: siempre solicitar la medida cautelar de arraigo", afirmó la vocera.

También afirmó que el Ministerio Público busca en los casos de agresión resguardar que el imputado no se acerque a la víctima a través de una orden de alejamiento.

El caso


El caso surgió el pasado 17 de mayo, cuando la jueza Cecilia Villanueva, del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, dictó las medidas cautelares de firma mensual, prohibición de acercarse al lugar de los hechos y de la víctima, que fueron las que solicitó la fiscalía.

Luego, el imputado salió del país el 19 de junio con destino a Brasil y no tuvo impedimentos para aquello, debido a que no contaba con orden de arraigo nacional.

Días después, el 23, de junio se celebró una audiencia de revisión de medidas cautelares -a la que el acusado asisitió de forma telemática- y la parte querellante solicitó aplicar prisión preventiva.

El tribunal accedió a la petición por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Pero, el acusado no fue encontrado y estuvo en libertad hasta ayer.

La Policía de Investigaciones (PDI) informó que de los Santos fue aprehendido en la ciudad de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.