EMOLTV

El periplo de Martín de los Santos por Brasil: Escondido 15 días en tres ciudades

El imputado por agredir a un conserje en Vitacura cayó en Cuiabá.¿Sus aprehensores? Funcionarios de la Policía Federal de Brasil.

03 de Julio de 2025 | 12:48 | Por B. Olivares Nieto
imagen
Archivo El Mercurio / Emol
Martín de los Santos, imputado por agredir a un conserje en Vitacura y sobre quien se decretó prisión preventiva, estuvo en al menos tres localidades distintas en Brasil antes de ser detenido por la policía federal.

Luego de que el 4° Juzgado de Garantía de Santiago dejara a de los Santos con las medidas cautelares de firma mensual, prohibición de acercarse al lugar de los hechos y de la víctima, el acusado (32) tomó sin impedimentos un vuelo con destino a Brasil el pasado 19 de junio, debido a que no tenía orden de arraigo nacional.

De acuerdo con La Tercera, el imputado arribó a Brasil en un vuelo que despegó desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez con destino a Florianópolis, localidad ubicada en el estado de Santa Catarina, al sur del país. El viaje demora 3 horas y media.

El diario local ND+ aseguró que el chileno estuvo en el sector de Florianópolis, específicamente en la playa Mole. Además, informó que de los Santos tenía dos pasaportes (uno chileno y otro español) y que tenía programado un vuelo de regreso a Chile el 22 de junio, el cual no abordó.

De hecho, un día después, el 23 de junio, se celebró una audiencia de revisión de medidas cautelares, a la cual el imputado asistió a esta de forma telemática. En la instancia, la parte querellante solicitó aplicar prisión preventiva, petición a la que el tribunal accedió, pero a esa altura de los Santos no estaba en territorio nacional.

São Paulo


Todo apunta que en su estadía en Brasil, De lo Santos se movió por varias ciudades. La Fiscalía Metropolitana Oriente informó el sábado 28 de junio que estaba en São Paulo, Brasil, según un informe de Interpol.

Un viaje en auto desde Florianópolis a São Paulo demoraría cerca de 10 horas: La distancia de ambas localidades es de 697 kilómetros.

El sábado, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió a la ubicación de Los Santos y señaló en conversación con Meganoticias que el imputado "es una persona que se encuentra localizada y va a ser traída al país".

El secretario de Estado precisó que "hay todo un protocolo de actuación de policías en esto. Tan pronto se decretó la prisión preventiva, ya se ha hecho público, pero el día que se ordenó la prisión preventiva, la Policía de Investigaciones rápidamente coordinó con la Policía Federal de Brasil, porque el primer aspecto tiene que ver con localización".

En su instancia en Brasil, de los Santos comenzó a ofrecer servicios como influencer para pymes a través de su cuenta de Instagram. "Si llegaste hasta acá, no es casualidad. ¿Tiene una historia que necesita ser vista? Escríbeme", indicó en una publicación.

Cuiabá


Tras esto fue detenido en Cuiabá, puerta de entrada a la Amazonía. Para llagar ahí desde São Paulo hay que recorrer cerca de 1.541 kilómetros, lo que sería un viaje en auto de casi 21 horas.

Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, está en el centro de Brasil y cerca de la frontera con Bolivia, además de que en la localidad está emplazado el Aeropuerto Internacional de Cuiabá - Marechal Rondon.

De los Santos cayó en Cuiabá, según informó la PDI la noche de ayer. ¿Sus aprehensores? Funcionarios de la Policía Federal de Brasil, quienes mantuvieron coordinación con la PDI a través de sus respectivas oficinas de Interpol.

Al momento de su detención, el chileno tenía una notificación roja de Interpol y una orden de detención con fines de extradición vigente. "Permanecerá en la ciudad donde fue detenido, a la espera de la decisión que tomara la autoridad competente de ese país", indicaron desde la policía civil.

Polémico uso de la ONU


El individuo difundió un supuesto "comunicado internacional" a través de sus redes sociales, con la imagen de la ONU de fondo, en el que niega "categóricamente la existencia de una orden de detención internacional" en su contra, asegurando que dicha medida sería "ilegal e inválida".

Naciones Unidas Chile acusó el "uso indebido" de su logo institucional por parte del acusado.

En conversación con Radio Universo, Pamela Valdés, vocera de la Fiscalía Metropolitana Oriente, dijo que se debió haber pedido su arraigo (nacional)" en primera instancia contra el acusado.

"Nosotros lo asumimos en este caso y se va a sacar prontamente una instrucción por parte de la fiscal regional (Lorena Parra) en cuanto a los delitos de una penalidad menor que no sean de crimen: siempre solicitar la medida cautelar de arraigo", afirmó la vocera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?