Jeannette Jara y Lautaro Carmona, en reunión en el Ical, este martes.
ATON.
A cuatro días de la histórica victoria de una militante del Partido Comunista en una elección primaria presidencial,
la colectividad cometió su primer traspié.
El anuncio de la suspensión de militancia de Jeannette Jara concitó un enredo dentro del partido que terminó por arruinar la puesta en escena que el PC tenía preparado para dar cuenta de la decisión.
La tienda buscaba dar a conocer la suspensión de la militancia de Jara este domingo, en el acto conmemorativo del natalicio de Luis Emilio Recabarren que se alista en el teatro Caupolicán. Una multitudinaria actividad a la que están invitados los partidos oficialistas y en la que el PC buscaba dar el gran gesto a la centroizquierda, de cara al trabajo por un programa y un comando presidencial común.
El hecho de que un integrante comunista suspenda militancia es inédito en el PC. En conversación con Desde la Redacción de La Tercera, el timonel del partido, Lautaro Carmona, sostuvo que "esto no es un tema de a cada rato en el Partido Comunista, este es un tema primera vez. Primera vez y somos un partido de 113 años".
Con esa consideración es que a personeros del PC les molestó severamente que el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, rompiera la reserva con la que se estaba llevando el anuncio de la suspensión de la militancia de Jara. Un asunto que era de conocimiento del comité central del partido -pero que aún no se ha oficializado con el visto bueno de la abanderada- y que el militante bajo arresto domiciliario adelantó este miércoles en su programa de streaming "Sin Maquillaje".
En el espacio, Jadue sostuvo que "efectivamente se ha tomado la decisión, entiendo yo, que suspenda su militancia ¿Y por qué? Porque tenemos todos claridad que hoy día representa a una alianza más amplia, con un programa más amplio".
Horas antes al programa del exalcalde y tras una reunión con Jaime Mulet (FRVS) en la sede del Ical, Jara se limitó a señalar que la suspensión de su militancia "es un tema que no se ha conversado todavía".
Barraza contra Jadue
A las 11:00 de la noche y compartiendo una nota de La Tercera que llevaba sus dichos en el programa, Jadue aclaró en X que "es un error haber planteado como una decisión tomada algo que aún no es discutida en la instancia partidaria correspondiente. Lo expresado es mi opinión personal respecto a un tema que debe discutirse y que se plantea todos los días por los distintos canales y espacios".
Pero sus explicaciones no bastaron para contener el enojo de personeros del PC cercanos a Jara. "Evidentemente que es molesto que te estén marcando pauta todo el tiempo desde afuera", reprochó bajo reserva un alto dirigente comunista.
Quien hizo públicas recriminaciones este miércoles fue el exministro y orejero de Jara durante la campaña, Marcos Barraza. "Fue inadecuado, no es correcto" que Jadue adelantara la decisión, dijo a Tele13 Radio.
Confirmando tangencialmente la decisión sobre la suspensión de la militancia de la candidata, Barraza agregó que el exalcalde "convierte en controversia una medida que podría haber sido un gran anuncio, o que va a ser un gran anuncio".
Control de daños de Carmona
En medio del ruido interno, Carmona llamó la atención de ambos militantes. "Lo que corresponde informar es que la dirección del partido debe considerar mucho la opinión de Jeannette en primer lugar y hacer un intercambio para llegar a una conclusión, cualquiera esta sea, y recién ahí comunicarla", dijo a Tele13 Radio.
Y agregó que "la expectación, la mirada más probable que yo sé que algunos de más de uno de mis compañeros han hecho saber como posibilidad, no es contribuyente, porque no ha habido reunión del colectivo que tiene competencia para esto".
De todas maneras, comentó que "no habrá más misterio que no sea el solo hecho de respetar que esa reunión transcurra y va a ser antes del día domingo".
Apuntando a Jadue y a Barraza, el timonel del PC comentó que "espero que no haya más (militantes) que sigan en este debate público, que es muy sano, que refleja una cierta ansiedad por seguir consolidando y avanzando una misión, pero que es poco riguroso con los procedimientos. Será la dirección del partido, conjunto con Jeannette Jara, la que demos a conocer cuál es la conclusión a la que llegamos".
Consultado si es que se dará a conocer el futuro de la militancia de Jara en la conmemoración del natalicio de Recabarren, Carmona apuntó que es "altamente probable".