EMOLTV

Detenido por secuestro de ex alcalde era parte de banda que protagonizó plagio con fatal accidente en Santiago

El el jefe de la BIPE de la PDI dijo que el sospechoso fue capturado cuando intentaba salir de la ciudad de Santiago.

04 de Julio de 2025 | 10:12 | Por B. Olivares Nieto
imagen

El ex alcalde de Macul, Gonzalo Montoya.

Aton
Las autoridades se refirieron a la detención de uno de los presuntos autores del secuestro del ex alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, quien estuvo cerca de 52 horas retenido por sus captores.

En un punto de prensa, el Fiscal Regional Coordinador ECOH, Héctor Barros, dijo que el capturado es miembro del grupo de Los Mapaches, banda que estaría detrás del secuestro de un comerciante ocurrido el 6 de junio pasado, el cual terminó con un accidente de tránsito que dejó dos personas fallecidas en el centro de Santiago.

El persecutor afirmó que "ya son los últimos componentes del grupo de Los Mapaches", aludiendo a que la estructura criminal está siendo desarticulada. "Hay alrededor de 15 sujetos de esta organización que ya están en prisión preventiva: todos participando en secuestros", comentó.

El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Antisecuestros Metropolitana, precisó que el aprehendido, venezolano y mayor de edad, cayó cuando intentaba salir de la ciudad de Santiago.

En ese sentido, detalló que el capturado, con situación migratoria irregular en el país, tenía la intención de "salir de la ciudad de Santiago en dirección al sur, y contaba con su equipaje para hacer este cometido".

"Fue una detención precisa en los momentos que este sujeto trataba de salir de la ciudad, escondiéndose de la investigación que estaba en curso", añadió.

Barrientos también comentó que el aprehendido "está vinculado a otros delitos" y que "hay más personas identificadas" en relación al crimen que afectó al ex alcalde de Macul.

Los investigadores sospechan que el restos de los involucrado en el secuestro a Montoya pudieron haber salido de la ciudad o incluso del país. También adelantó que se activaran "los protocolos existentes para identificar y detener a estos delincuentes estén donde estén".