El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, abordó la impugnación que 42 diputados oficialistas hicieron ante el Tribunal Constitucional sobre varios artículos del proyecto de ley sobre permisos sectoriales.
A juicio de los parlamentarios, entre quienes figuran los diputados Daniel Melo (PS), Daniel Manouchehri (PS), Carmen Hertz (PC), Karol Cariola (PC), Ana María Gazmuri (Acción Humanista) y Daniella Cicardini (PS), la iniciativa, aprobada recientemente por el Congreso, vulnera principios constitucionales y representa un retroceso en la protección ambiental.
Sobre ello, el ministro de Economía, Nicolás Grau, relevó que el proyecto reduce los tiempos de tramitación en la parte sectorial, vale decir "no toca nada que tenga que ver con el sistema de evaluación ambiental. Eso lo hemos dicho durante toda la tramitación".
Al respecto, Elizalde señaló que "el Gobierno en primer lugar valora la aprobación de este cuerpo legal que va a ser fundamental para generar condiciones para el crecimiento sostenido de la economía chilena de manera tal de reducir los tiempos de respuesta y dar mayor certeza a distintos emprendedores e inversionistas de distinto tamaño que quieren contribuir al crecimiento en nuestro país".
Y señaló que "existen atribuciones que tiene los parlamentarios en el marco de nuestro ordenamiento jurídico institucional y pueden ejercerlo, independientemente de que no sea necesariamente compartido por los distintos poderes del Estado lo que ahí se plantea".
"Ellos han presentado un requerimiento, tendrá que ser resuelto por el Tribuna Constitucional, nosotros creemos que esta es una ley que cumple con todo el ordenamiento constitucional chileno y en todo caso, valoramos su aprobación porque creemos que es una buena señal", adujo.
En esa línea, descartó que existan demoras en la promulgación de la ley. "Como este es un proyecto que va a ir a control preventivo, los tiempos más o menos son los mismos para que se proceda a su promulgación un a vez que el TC realice su control preventivo y a mismo tiempo se pronuncie respecto al requerimiento".
En cuanto a si hay molestia por la rebelión oficialista, Elizalde reparó que "Chile es un país democrático, hay distintos matices, miradas y obviamente los parlamentarios pueden ejercer las atribuciones en el marco de lo que establece la Constitución. Lo importante es que este proyecto se aprobó, es un buen proyecto para el país".