Ministra de Defensa, Adriana Delpiano; comandante en Jefe de la FACh, Hugo Rodríguez.
Emol.
La
ministra de Defensa, Adriana Delpiano, tildó como "confusión" lo que habría sido una instrucción del Presidente Gabriel Boric al comandante en Jefe de la FACh, Hugo Rodríguez, para que entregaran los antecedentes a la Fiscalía de Tarapacá a raíz del caso de los cinco exfuncionarios que intentaron trasladar ketamina desde Iquique a Santiago.
La "instrucción" se habría dado ayer, en la reunión que tuvo el Mandatario con los comandantes en jefe de las FF.AA., instancia convocada precisamente por los casos registrados tanto en la FACh como en el Ejército.
Fue el propio ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, quien al término del encuentro comunicó que el Presidente "ha instruido que la Fuerza Aérea, en cumplimiento del artículo 19 del Código Procesal Penal, entregue los antecedentes de hecho que dieron origen a esta investigación, de modo que la fiscal de Tarapacá disponga de la información adecuada que ha sido requerida".
Delpiano dijo esta mañana a Tele13 que "hubo una confusión, que es lo siguiente: el Presidente lo que dijo es que se le entregaran los antecedentes que disponía (la FACh) a la Fiscalía de Iquique, la que lleva no solo este caso (FACh), sino que también la que hubo en el Ejército y otros casos. Eso es una obligación de alguien, cuando la fiscalía pide información y uno la tiene, tiene que entregarla".
De acuerdo a Delpiano "lo que se entendió, si se entendió mal, es que el Presidente tenía atribuciones para cambiar desde la Fiscalía de Aviación a la fiscalía 'normal', y esa confusión enredó al propio comandante en Jefe (de la FACh)".
Ayer en la tarde, antes de ingresar a la comisión de Defensa de la Cámara -donde tanto Rodríguez como Delpiano fueron citados- el titular de la FACh sostuvo que "el Presidente en esto no tiene injerencia respecto de dar una indicación o no, porque esto tiene que ver con los tribunales de justicia".
Según la ministra, "su problema, y creo que él mismo lo va a aclarar, pensando que él, como comandante en Jefe, podía pedirle a la Fiscalía de Aviación traspasar este caso, el caso como tal, a la fiscalía 'normal'. Eso ya es una contienda de competencias que la tiene que definir la Corte de Apelaciones. Entonces esta palabra de que 'instruyó' puede haberlo confundido posteriormente".
Asimismo, comentó que luego de esos dichos, ella sostuvo una conversación con Rodríguez, y "él tuvo a bien explicarle al Presidente lo que había sucedido, cosa que me parece muy bien".
Al ser consultado por si entonces el comandante en Jefe de la FACh le dio explicaciones al Mandatario, Delpiano expresó que "claro, porque captó que lo que él estaba entiendo como de atribuciones de los dos tipos de tribunales, y no el tema de que la instrucción era a la FACh los datos a la fiscalía. O se entendió mal o lo explicó mal, pero eso quedó zanjado. No era el tema principal de ayer en la comisión".
En esa línea, ante la posibilidad de que el Gobierno considere que los dichos de Rodríguez hayan insinuado alguna insubordinación ante el Presidente, Delpiano sostuvo que "yo creo que no. Yo creo que era una confusión y entiendo, este tema en particular no lo he conversado con el Presidente, pero el comandante en Jefe sí conversó con el Presidente. Sí se aceptaron las explicaciones".