El Presidente Gabriel Boric abordó la confusión sobre los dichos del comandante en jefe de la FACh, Hugo Rodríguez, respecto a las atribuciones que tiene el Mandatario para instruir que se dispongan los antecedentes a la Fiscalía sobre el caso de tráfico de drogas.
Ayer, el jefe de la FACh sostuvo que "el Presidente en esto no tiene injerencia respecto de dar una indicación o no, porque esto tiene que ver con los tribunales de Justicia". Algo que el Ejecutivo desdramatizó en tanto se atribuyó a una referencia a la disputa de competencias entre la justicia militar y la ordinaria.
Hoy, en la línea de lo que informaron los ministros de Defensa y Seguridad esta mañana, el Presidente confirmó que el general le aclaró el sentido de sus declaraciones en una conversación la noche de este martes.
"Hablé con él. Me escribió durante la noche para señalarme que él no tenía ninguna intención de generar una polémica conmigo", comentó y advirtió que con la polémica "se pierde el foco respecto de qué es lo importante".
"Acá tenemos un caso tremendamente grave en donde funcionarios de la Fuerza Aérea, antes del Ejército, están involucrados en casos no de consumo de drogas, sino de tráfico de drogas y nosotros no vamos a permitir que el narcotráfico permee nuestras instituciones armadas ni otras", aseveró, reparando que "no solamente las instituciones armadas pueden ser blancos del narcotráfico, sino también otras instituciones como el poder político, el Congreso, el Ejecutivo, el Poder Judicial, las municipalidades. Entonces, tenemos que ser muy cuidadosos respecto a esto".
Dicho eso, aclaró que "lo que yo le señalé ayer en la reunión que tuvimos con los tres comandantes en jefe, al comandante en jefe de la Fach, es que era imperativo que entregaran los antecedentes que se tenían respecto a este tema a la Fiscalía de Tarapacá, porque la Fiscalía de Tarapacá está llevando adelante una investigación que es mucho más amplia respecto a este tema".
Y apuntó que "en un comienzo se había negado esa información. Hoy día esa información, después de la reunión, la tiene la Fiscalía de Tarapacá. Eso a mí es lo que me importa. Yo no voy a entrar en una disputa de palabras más, palabras menos. Acá la institucionalidad se respeta y lo que me importa es que el narcotráfico no puede permear las Fuerzas Armadas y en eso estamos todos absolutamente unidos".
En cuanto a si fueron desafortunadas las palabras del jefe de la FACh, Boric reparó: "Imagínate yo respondo eso y centramos en una polémica entre yo y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea".
"Yo tengo plena confianza en el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, tengo plena confianza en mi ministro de Defensa y tengo por sobre todo la convicción de que estamos los tres en absolutamente la misma línea, que es cuidar a las instituciones, a la Fuerza Aérea, al Ejército, a la Armada y a las instituciones de la República, porque eso es lo importante. Yo no voy a entrar en polémica de esas características", aseveró.
Consultado si irá a convocar al Cosena, como exhortó el presidente de la Cámara, José Miguel Castro, Boric relevó las medidas que se adoptaron en la reunión de ayer con los comandantes en jefe. "Acá lo que importa es que hayan resultados y nosotros estamos actuando en esa dirección con mucha firmeza y alineados con los comandantes en jefe, con las instituciones y el Gobierno", indicó.
Sobre el reproche de la Fiscalía sobre la falta de antecedentes por parte de la FACh, el Presidente aseveró que "se tiene que entregar toda la información que esté disponible y yo lo que he visto en el comandante en jefe de la Fuerza Aérea es la disposición a actuar en esa línea, y no me cabe ninguna duda que si falta algo, eso se va a hacer durante el día".
"Otra cosa es la competencia, que eso es un tema propiamente jurisdiccional. Como en Chile ustedes saben, hay independencia de poderes, se tiene que resolver mediante los trámites que correspondan en el Poder Judicial. Lo que hoy día solicitó la Fiscalía de Tarapacá y lo que yo le solicité al comandante en jefe que tenían que hacer es entregar la información a la Fiscalía porque estamos en el marco de una investigación mucho más amplia", acotó.
Y expuso que "lo que nos importa son los resultados, por eso yo llamo a todos los sectores políticos a la responsabilidad en esto, que nos pusiéramos a pelear entre nosotros cuando el enemigo está al frente, el enemigo son los narcotraficantes, el enemigo es el crimen organizado, no una declaración más, una declaración menos de tal persona. No, eso no tiene sentido. Acá yo estoy peleando con los narcotraficantes, no con la Comisión de Defensa de la Cámara ni con ninguna otra persona",