EMOLTV

La "tormenta perfecta" por nueva ola de violencia en Meiggs: Alertan por mafias en el sector

En las últimas 24 horas se registraron dos hechos violentos, que tienen a una persona en riesgo vital e inspectores municipales heridos.

09 de Julio de 2025 | 12:23 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen
El Mercurio, Archivo.
Una serie de hechos violentos azotan al barrio Meiggs, ubicado en el límite de la comuna de Santiago y Estación Central, ante lo cual autoridades rechazaron el escenario que se vive el sector.

Se trata de una seguidilla de episodios en las últimas horas: una riña producida esta mañana dejó a una persona en riesgo vital, mientras que 30 agentes de seguridad de la Municipalidad de Santiago y dos carabineros fueron agredidos ayer por comerciantes irregulares en la zona.

Sumado a esto, la Fiscalía ECOH informó este martes sobre la detención de tres imputados, con situación irregular en el país, por el presunto homicidio por en cargo de José Felipe Reyes Ossa, quien era un comerciante apodado como el "Rey de Meiggs".

El coronel Claudio Pavez, de la Prefectura Santiago Central, se pronunció respecto a la agresión de los comerciantes ambulantes a los funcionarios municipales e indicó que el operativo "no obedeció bajo ninguna circunstancia a una intervención", ya que ese tipo de procedimientos en el barrio Meiggs "se hacen previa coordinación con Carabineros".

Por lo mismo, detalló que se trató más bien de un "proceso de notificación interna por parte del municipio", por lo que "cuando hacemos intervenciones, se hace planificadamente, con el personal suficiente, tanto municipal como de Carabineros".

La ex alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, lamentó "el profundo retroceso en barrio Meiggs y la irresponsabilidad con la que están enviando a los funcionarios a trabajar, sin coordinación con Carabineros y sin autos de seguridad", señaló a través de su cuenta de X esta mañana.

"Esperemos que empiecen de una vez por todas a trabajar por Santiago y dejen las excusas", cerró.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, indicó que el escenario actual en el mencionado barrio "tiene todos los elementos para generar una tormenta perfecta: déficit de Carabineros que no pueden ocupar el barrio 24/7, las escasas facultades y herramientas de los guardias municipales, sumado a una escalada más rápida de violencia en la respuesta por parte de los ambulantes que en fiscalizaciones anteriores".

Interpretó que lo anterior "refuerza la sensación de una zona donde no se percibe la presencia del Estado y eso nos preocupa en extremo".

Con todo, Pakomio afirmó que "lo que apreciamos ayer es el síntoma y no el origen de la enfermedad" y dijo que "nos urge un Plan Metropolitano y no solo comunal, porque la evidencia ha demostrado que cualquier acción que se haga en un barrio tiene efectos inmediatos en los barrios aledaños".

Agregó que se hace necesario que se comprometan "salida formal a estas personas y ofrezcan rutas de inclusión laboral, pues reconocemos que no todos los toldos azules son crimen organizado".

El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs, Adolfo Numi, expresó a Emol que "tenemos un gran problema, diferente al resto de los barrios de Santiago, por tanto, se requiere de un tratamiento especial y de una acción enérgica del Estado de manera definitiva".

"Lamentablemente, a nosotros permanentemente se nos ha señalado que no hay carabinero y no hay recurso, y eso ha significado una ausencia del Estado para enfrentar el flagelo en este sector", añadió.

Aludiendo a que "la reacción es cada vez más violenta de los comerciantes estacionados en calle, del comercio ilegal, de las mafias que operan en la zona", supone que las mismas se han ido "fortaleciendo con el tiempo".

"El asunto es multicausal, muy complejo, muy profundo, de larga data. Entonces, la solución, que no es fácil, hay que comenzar a implementarla ahora, y no en un año o un año y medio más, porque en ese tiempo los comerciantes formales van a empezar a desaparecer", completó su punto.