Una reunión en Cancillería sostuvo el denominado Grupo del Cobre, para analizar el eventual aumento del arancel a la importación del mineral rojo por parte Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La instancia que trabaja desde febrero aúna a los ministros de Relaciones Exteriores, Minería y Hacienda; a la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales; al embajador de Chile en Estados Unidos, además de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y Codelco.
Es por esto que al dar cuenta de la reunión, el ministro Van Klaveren aseveró que "aquí hay un trabajo técnico, oportuno, sistemático, y no estamos improvisando y tampoco estamos llegando tarde".
En su alocución, el Canciller informó que "estos anuncios no tienen todavía un reflejo en una orden ejecutiva, que es lo que normalmente sucede cuando se aplican medidas de carácter arancelario durante la actual administración. No ha habido una notificación oficial y, en consecuencia, tampoco conocemos los alcances precisos de estas decisiones que se han comunicado en términos todavía muy generales".
Con ello, apuntó que "estamos a la espera de conocer esos alcances para ver de qué manera podrían impactar en las exportaciones de cobre de Chile a Estados Unidos".
Así todo, aclaró que "estos anuncios tienen un carácter general. Se aplican a todos los países que exportan cobre a los Estados Unidos, no solamente a Chile", por tanto, "estas medidas, una vez que se confirmen, afectarían también a las exportaciones de cobre procedentes de otros países que también producen cobre".
Dicho eso, el ministro aseveró que "los cátodos de cobre son absolutamente indispensables para justamente la industria manufacturera de Estados Unidos", y que "nosotros haremos todos los esfuerzos para conocer exactamente el alcance de estas medidas y obviamente también va a haber un despliegue importante automático de contactos con la autoridad de Estados Unidos".
Sobre las conversaciones relativas al Tratado de Libre Comercio (TLC) de Chile con EE.UU, Van Klaveren aclaró que "eso es un proceso que sigue su curso y hay contactos permanentes entre los equipos de ambos países en ese ámbito".
"El otro proceso tiene que ver justamente con las investigaciones especiales que se hacen al amparo de la Ley de Comercio, la sección 232, que es una ley específica de Estados Unidos y donde en el marco de lo que son consideraciones de la seguridad nacional de Estados Unidos, se estudia la situación de distintos productos y esa investigación justamente afecta al cobre, por una parte. Hay otra investigación centrada en la madera", diferenció.
EEUU tiene "complejidad" para suplir cobre chileno
En la instancia, la ministra de Minería, Aurora Williams, informó que se desconoce si los dichos de Trump sobre el cobre responde a la finalización del estudio que Estados Unidos llevaba realizando al comportamiento de las importaciones de cobre.
"Aún no tenemos información de su término", indicó, relevando que "este estudio que está realizando el Departamento de Comercio es un espacio de participación en donde, a través de la Comisión Chilena del Cobre y a través de la Subsecretaría de Relaciones Comerciales de la Cancillería, presentamos robustos antecedentes que guardan relación, primero, con la calidad de la producción minera chilena, la responsabilidad y cómo funciona el mercado minero en nuestro país con actores globales".
"Estos documentos fueron debidamente entregados en su oportunidad, apostando antecedentes concretos", sostuvo y detalló que "aproximadamente el 11% de la producción chilena tiene como destino Estados Unidos, con una característica particular en donde lo que se requiere es cátodos de cobre, cobre metálico".
"La capacidad de suplir este cobre para Estados Unidos también tiene un nivel de complejidad, de eso hemos conversado. Este es un cobre de muy alto estándar, un cobre, además, que ya es un cobre que ha requerido de procesos", subrayó, apuntando que "también Estados Unidos valora no solo la calidad de la producción de cobre chileno, sino también la responsabilidad y el funcionamiento del mercado que tiene Chile para sus minerales y para los factores globales que están presentes".