EMOLTV

Ejército concreta inspecciones tras caso de Colchane y detecta sustancia ilícita en otra unidad

En cuanto al primer hallazgo, aseguran que había sido abandonada en un camión militar que transportó migrantes irregulares.

10 de Julio de 2025 | 11:49 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

El nuevo hallazgo ocurrió en la 2da Brigada Acorazada.

Archivo, El Mercurio
El Ejército se refirió al hallazgo de droga al interior de una base militar en Colchane, Región de Tarapacá, encontrado ayer en una inspección ordenada por la misma institución.

Además, comunicaron que se detectó una sustancia ilícita en otra unidad militar, tras una revisión extraordinaria llevada a cabo luego de conocerse el primer hecho.

Respecto al primer caso, comentaron en un comunicado que "se detectaron aproximadamente 400 gramos de pasta base en ovoides al interior de un termo con comida".

De acuerdo a la versión de la rama castrense, "este elemento habría sido abandonado en un camión institucional durante un operativo de traslado de migrantes irregulares y posteriormente desechado en el basurero de la instalación militar".

Agregaron que tras detectar la droga se dispuso de una investigación interna "para aclarar cuanto antes este hecho y las posibles responsabilidades".

También anunciaron que se realizará "una revisión de los protocolos asociados a la custodia y derivación de las pertenencias dejadas por los migrantes, debido a que esta situación, aunque esporádica, ha ocurrido durante los controles y traslados efectuados".

Otro hecho


Asimismo, informaron que se realizaron revisiones en otras bases de la zona norte, dando con el hallazgo de sustancias ilícitas en una instalación de Pozo Almonte.

"Se efectuó una revista imprevista a la totalidad de los dormitorios del personal soltero que pertenece a la 2da Brigada Acorazada, encontrándose una sustancia ilícita por determinar en pertenencias de un soldado conscripto, cuyos antecedentes fueron remitidos a la fiscalía militar correspondiente", comentaron.

El Ejército cierra señalando que "se continuarán efectuando controles planificados e imprevistos a los cuarteles y bases de patrullas, como parte de las medidas de refuerzo dispuestas por la Institución y aprobadas por el Ministerio de Defensa, con el propósito de seguir previniendo la ocurrencia de posibles irregularidades en las instalaciones militares".
cargando