Una serie de divergencias y errores han marcado la trama en torno al caso de intento de tráfico de ketamina detectado la semana pasada por parte de cinco exfuncionarios de la
Fuerza Aérea (FACh). Esto, porque las autoridades de Gobierno y las instituciones comprometidas mostraron un manejo al menos "confuso" que fue sembrando más dudas que certezas.
Luego que se conociera el caso, la Fiscalía de Tarapacá abrió una investigación de oficio, mientras que la Fiscalía de Aviación determinó que serían ellos quien llevarían la indagatoria formal.
Pese a que la fiscal regional Trinidad Steinert, pidió los antecedentes, le fueron negados en primera instancia, por lo que acudió a la Corte de Apelaciones y al tribunal de garantía de Iquique, para que la justicia determinara quién llevaría finalmente la causa. Así, el juzgado fijó para este próximo 18 de julio la audiencia para tomar una definición.
Sin embargo, ayer la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, anunció que el caso pasará hoy al Ministerio Público. "Esto estaba pensado para el 18, el fallo de la Corte de Apelaciones respecto de la competencia. Mañana la Fiscalía de Aviación va a pasar todo el caso a la fiscalía pública, y con eso se cierra este debate de quién tiene la competencia".
Pero para llegar a este punto, ocurrieron varios desaciertos en el camino; controversias que en palabras del propio fiscal nacional, Ángel Valencia, no hacen más que "entorpecer la investigación (...) no contribuyen en nada a la justicia, al combate a la impunidad, al combate al crimen organizado. Necesitamos reglas claras, procedimientos claros, y el actuar de las instituciones conforme a sus procedimientos", dijo hoy a Radio ADN.
Pugna por competencias y la "instrucción" de Boric
La pugna por competencias, es decir, qué justicia llevará el caso -militar u ordinaria-, salpicó a La Moneda luego que el Presidente Gabriel Boric citara el martes a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas para abordar los caso de tráfico en dichas instituciones.
El ministro de Seguridad Pública, anunció tras la reunión que "el Presidente ha instruido que la Fuerza Aérea, en cumplimiento del artículo 19 del Código Procesal Penal, entregue los antecedentes de hecho que dieron origen a esta investigación, de modo que la fiscal de Tarapacá disponga de la información adecuada que ha sido requerida".
Pero esas palabras perdieron piso con el avance de las horas, tras la repuesta que dio el propio comandante en Jefe de la FACh, Hugo Rodríguez, lo que de paso, dejó a la ministra Delpiano en la incomodidad de dar explicaciones y "aclarar".
Rodríguez dijo que "el Presidente en esto no tiene injerencia respecto de dar una indicación o no, porque esto tiene que ver con los tribunales de justicia (...) claro, es mi superior jerárquico, pero yo como superior de la Fuerza Aérea tampoco tengo relación con la Fiscalía de Aviación, sino que es el Poder Judicial".
Lo que se entendió como una suerte de insubordinación, Delpiano lo tildó como una "confusión" por parte de Rodríguez, pero de paso, descartó lo que Cordero había señalado esa misma mañana. "Instruyó no, no creo que haya sido la palabra, porque el Presidente fue a una conversación", dijo la ministra.
Según explicó, "lo que se entendió, si se entendió mal, es que el Presidente tenía atribuciones para cambiar desde la Fiscalía de Aviación a la fiscalía 'normal', y esa confusión enredó al propio comandante en Jefe (de la FACh)", dijo en uno de los tantos intentos de zanjar la polémica. Incluso, comentó que Rodríguez había llamado al Mandatario para darle las respectivas explicaciones.
El flanco lo tuvo que salir a cerrar el propio Presidente Boric, quien confirmó que Rodríguez le envió un mensaje el martes en la noche, "para señalarme que no tenía ninguna intención de generar una polémica conmigo, lo que está claro".
Asimismo, subrayó que "se tiene que entregar toda la información que esté disponible y yo lo que he visto del comandante en Jefe de la Fuerza Aérea es la disposición a actuar en esa línea. No me cabe ninguna duda que si falta algo, se va a hacer durante el día", planteó el Mandatario.
Traspaso de la causa y una "carpeta"
El mismo martes en la tarde, la Fiscalía de Aviación remitió algunos antecedentes a la Fiscalía de Tarapacá en torno al caso. Si bien la "instrucción" del Mandatario había sido enviar toda la información, la fiscal Steinert dijo que sólo recibió cinco páginas.
"La FACh sí nos mandó una parte, que es como el 'autoprocesamiento', que es un resumen de los cargos que se le imputan a estos cinco funcionarios. Llegó hace poco, no lo he podido analizar bien, pero no es todo el expediente. Entonces ahí, ojo, que yo para poder hacer una buena argumentación jurídica necesito todos los antecedentes, no parte de ellos, menos cinco hojas", dijo la persecutora a CNN.
La mañana del jueves, la FACh continuaba en su postura de no proporcionar más antecedentes que los que ya había enviado. Según informó la Fiscalía, la Fuerza Aérea (FACh) respondió a la Corte de Apelaciones de Iquique por la solicitud de Steinert, y descartaron entregar más información hasta que el tribunal de garantía resolviera, el 18 de julio, la competencia.
Pero tras conocerse aquello, la ministra Delpiano -al abordar un nuevo caso vinculado a drogas en recintos militares del norte-, entregó otra versión. "Eso ya se terminó, lo aclaramos con el comandante el Jefe, la Fiscalía (de Aviación) ya entregó todos los antecedentes completamente al Ministerio Público, y se ha tomado la decisión que mañana, hecho el análisis de cómo suceden estos hechos, con parte de civiles que entregan esta droga, esto va a pasar a la fiscalía pública (...) esto estaba pensado el 18 de julio, respecto al fallo de la Corte de Apelaciones, pero el día de mañana la Fiscalía de Aviación va a pasar todo el caso a la Fiscalía Pública".
Consultada por si se entregarían finalmente todos los antecedentes al Ministerio Público, Delpiano dijo que "sí, se entregó todo, y se va a buscar traspasar el caso, por lo tanto, damos por cerrado esto, porque ya lo hemos explicado muchas veces".
Según señalaron ayer desde la Fiscalía de Tarapacá a Emol, efectivamente ayer recibieron una "carpeta" con los antecedentes del caso, lo que les permitirá iniciar algunas diligencias a raíz de la indagatoria de oficio que mantienen abierta, sin embargo, de todas formas igual esperarán la audiencia del 18 de julio para que se defina la competencia, que de todas formas, se prevé que determinará que la justicia ordinaria tome la causa. Recién ahí se podrá abrir formalmente el caso.
Debate por competencias: ¿Criterio o norma?
El debate por competencias en el caso de la FACh dejó otra duda dando vueltas: ¿se trata finalmente de aplicar un criterio o basarse en la propia ley? ¿Cuánto espacio hay para la interpretación ante estos hechos?
Ayer, la titular de Defensa sostuvo que en "un inicio era lógico" que el caso estuviera en manos de la Fiscalía de Aviación porque "era en un avión y estaban los militares (comprometidos)", pero que luego, "analizando el trayecto de esta droga", se entendía que era competencia del Ministerio Público.
Por su parte, este viernes, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, fue aún más tajante, y señaló a CNN Chile Radio que "la justicia militar no está diseñada para investigar organizaciones criminales y menos crimen internacional".
Asimismo, Cordero planteó que si bien este sistema tiene un propósito, a su juicio tiene "dos problemas". "Primero, la Justicia Militar descansa en el sistema antiguo y en un régimen regulatorio que es demasiado arcaico. Y lo segundo es que la Justicia Militar, aún modernizada, no está diseñada para, y su propósito central no es, desbaratar organizaciones criminales, especialmente criminalidad internacional, que es el riesgo que tenemos en la zona fronteriza", subrayó.
Quien también se sumó al debate fue el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien junto con afirmar que "no cabe duda" que este tipo de pugnas por competencias "entorpece la investigación", para ellos "era bastante claro" que este tema debía ser revisado por la justicia civil.
En ese sentido, apeló a la necesidad de que se establezca un "criterio claro" en torno al manejo judicial de estos aspectos. "Necesitamos reglas claras, procedimientos claros, y el actuar de las instituciones conforme a sus procedimientos". Por eso, dijo esperar que a partir de la resolución que tome el juzgado de garantía de Iquique el próximo 18 de julio -respecto a la disputa de competencias- "se fije un criterio claro, y estoy muy confiado que así va a ocurrir, de manera que no volvamos a tener tironeos de este tipo", zanjó.