Una incalculable pérdida cultural dejó el incendio que se registró el jueves pasado en un edificio en Santiago Centro.
La obra "Terremoto" de Nemesio Antúnez, quedó destruida por las llamas. Así lo confirmó el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, tras el comité de emergencia que se desarrolló esta tarde: "L
os daños son muy importantes, en términos de lo que había en el lugar, eso lamentablemente incluye el mural de Nemesio Antúnez, que está completamente destruido", lamentó el jefe comunal.
El patrimonial mural se encontraba almacenado en el antiguo cine Nilo, hoy convertido en una bodega "ilegal" como ha calificado la autoridad y de donde se habría originado el incendio que hasta este viernes se continuaba trabajando para su mitigación.
Original de 1958, "Terremoto" fue declarado Monumento Histórico en 2011, al igual que sus obras "Quinchimalí" (1958), Sol (1961) y Luna (1961).
En septiembre de 2012,
La Segunda alertaba que la obra se encontraba en pésimo estado en el fondo del cine porno. "El mural "Terremoto", irónicamente, sufrió los embates del mega-sismo del 27F, por lo que ahora luce una enorme grieta que lo divide en dos. Esto, además de su deslavado color terracota que necesita con urgencia una restauración. La pintura se encuentra justo en el acceso a las salas de cine en donde se proyecta pornografía... un letrero de «Escape» ha sido pegado sobre los pigmentos de Antúnez, con cinta adhesiva", indicó el artículo en su momento.