EMOLTV

Municipalidad de Santiago habilita el INBA como albergue para familias afectadas por incendio de edificio

38 personas llegaron hasta el recinto educacional, donde se habilitaron dos dormitorios separados de los internos que permanecen en el establecimiento durante el fin de semana.

12 de Julio de 2025 | 13:40 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton / Archivo El Mercurio
Durante la noche del viernes la Municipalidad de Santiago habilitó las dependencias del Internado Nacional Barros Arana (INBA) para recibir a personas cuyas viviendas resultaron afectadas por el grave incendio ocurrido en un edificio cerca de Plaza de Armas.

Según detalló el municipio, el equipo de la Dirección de Educación Municipal (DEM) coordinó las labores con el director (R) del INBA, Gonzalo Saavedra, para habilitar las instalaciones y resguardar la privacidad y comodidad de los 20 estudiantes internos que permanecerán el fin de semana en el recinto.

De esta forma, se logró habilitar dos dormitorios, con capacidad para 25 personas cada uno, en el segundo piso de uno de los edificios del internado.

Desde Santiago sostuvieron que las 38 personas albergadas permanecerán en horario diurno en el edificio Consistorial de la municipalidad, que permanece habilitado desde el jueves para atender a los afectados.

En ese sentido, informaron que se entregaron kits de aseo a las familias, quienes podrán utilizar las habitaciones y baños del INBA durante la noche, mientras que en las mañanas serán trasladados al edificio municipal para recibir comidas y atención necesaria.

En tanto, se señaló que este fin de semana el INBA tiene residiendo a 20 estudiantes, por lo que "se dispuso que todos ellos quedaran reunidos en un dormitorio en el primer piso, para asegurar así su mejor cuidado. Adicionalmente, se instalaron diversos medios físicos (cierres perimetrales, empavonamiento de ventanas y otros) para resguardar la privacidad de los alumnos", consignaron desde el municipio.

Además, se dispuso para las familias afectadas un ingreso distinto al de los estudiantes, que "impedirá que toda persona externa al establecimiento pueda circular por otros sectores del recinto y se respetarán los horarios establecidos para alumnos, de manera que no haya mayor perturbación de la rutina con que los menores enfrentan sus días de fin de semana".

Según explicó el rector Saavedra, "la presidenta del Centro de Padres fue informada de todas las medidas que tomamos y estuvo de acuerdo con poder apoyar de esta manera a las familias afectadas por este grave incendio".

En tanto, la directora de Educación Municipal, Pilar Sazo, sostuvo que "el equipo de la DEM ha trabajado en coordinación con todas las demás direcciones municipales y los funcionarios del INBA, porque estamos convencidos de que cada uno debe dar lo mejor de sí para apoyar a las familias que lo están pasando tan mal".

Asimismo, afirmó que "desde la DEM y el INBA nos hemos asegurado de que los estudiantes no sufran ninguna consecuencia negativa por esta decisión; al contrario, queremos que puedan desarrollar sus actividades normalmente y ellos han estado disponibles para apoyar a las personas damnificadas, porque este es el verdadero espíritu inbano".